sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Cinco consejos para evitar el estrés durante las fiestas de fin de año

ESCUCHAR

Los rituales y las obligaciones que se imponen en esta época del año pueden causar malestar. Estar atentos a las necesidades de cada persona y familia es fundamental

Por Luz Saint-Phat – [email protected]

A pesar de que puede percibirse como una contradicción, las fiestas de fin de año -junto a los rituales y las obligaciones que se imponen en esta época- pueden causar malestar psicológico en los individuos.
Los síntomas pueden ser variados -desde insomnio hasta angustia o dolores musculares- y muchos están asociados con un incremento del estrés.
En este sentido se dirige un conjunto de consejos que difundió la American Psychological Association (APA).
En un comunicado (http://www.apa.org/index.aspx), la entidad indica que “según una encuesta reciente, es probable que los adultos encuentren las responsabilidades familiares estresantes”.
“Para muchos de nosotros -continua el texto- la temporada de vacaciones puede traer un mayor sentido de responsabilidad familiar y, junto con ello, sentimientos adicionales de estrés. Los anuncios sobre las alegrías de la temporada pueden parecernos extraños cuando corremos intentando hacer más de lo habitual. Es fácil sentirse abrumado”.

Continúa el documento de la organización: “Desafortunadamente, podemos recurrir a conductas de manejo del estrés no saludables, como comer en exceso o beber. Estas acciones no ayudan y a menudo nos hacen sentir peor. Hay técnicas mejores, más saludables y más duraderas que podemos usar para hacer que el estrés durante las festividades y otros momentos estresantes sea más manejable”. En este contexto, son cinco las recomendaciones de la entidad para promover el bienestar en esta época.
En primer lugar, propone fortalecer los vínculos sociales. “Sabemos que las relaciones sólidas y de apoyo nos ayudan a manejar todo tipo de desafíos. Por lo tanto, podemos ver las fiestas como un momento para volver a conectarnos con las personas de nuestras vidas. Aceptar ayuda y apoyo de aquellos que se preocupan por nosotros puede aliviar el estrés. Además, ser voluntario en una organización benéfica local por nuestra cuenta o con la familia puede ser otra forma de hacer conexiones; ayudar a los demás a menudo nos hace sentir mejor”, dice la APA.
En segundo lugar, sugiere iniciar “conversaciones sobre la temporada”. “Puede ser útil tener charlas con nuestros hijos sobre la variedad de diferentes tradiciones navideñas que nuestras familias, amigos y otras personas puedan celebrar”, dice la organización que agrupa a los psicólogos en Estados Unidos.
Además, recomienda “fijar expectativas”. “Es útil establecer expectativas realistas para regalos y actividades festivas. Dependiendo de la edad de un niño, podemos aprovechar esta oportunidad para enseñarle sobre el valor del dinero y el gasto responsable. También debemos recordar reducir nuestras propias expectativas. En lugar de tratar de asumir todo, tenemos que identificar las tareas navideñas más importantes y hacer pequeños pasos concretos para lograrlas”, dice.
En tanto, también puede ser útil mantener en perspectiva las situaciones y problemas. “Nuestros mayores temores pueden no suceder y, si lo hacen, podemos aprovechar nuestras fortalezas y la ayuda de otros para manejarlos”, dice APA.
“Cuídese a sí mismo”, indica la entidad, por último. “Es importante que prestemos atención a nuestras propias necesidades y sentimientos durante la temporada de las festividades. Podemos encontrar actividades divertidas y relajantes para nosotros y nuestras familias. Al mantener nuestras mentes y cuerpos saludables, estamos preparados para enfrentar situaciones estresantes, cuando surjan. La actividad física puede ayudarnos a sentirnos mejor y a dormir bien, al tiempo que reducimos el tiempo sedentario y la posible exposición a situaciones que provocan estrés”, finaliza el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?