miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Capacitación y marco regulatorio, prioridades de los acompañantes terapéuticos

ESCUCHAR

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) será sede del primer encuentro federal de la red que agrupa a profesionales de todo el país

Por Luz Saint-Phat – [email protected]

La diversidad de capacitación y la necesidad de marcos normativos que regulen la actividad son todavía las prioridades de los profesionales de acompañamiento terapéutico (AT) que se desempeñan en el país.
Así lo indicó a Comercio y Justicia Gustavo Rossi, quien es coordinador de la Red Argentina de Acompañantes Terapéuticos, licenciado en Psicología y profesor a cargo de la cátedra de AT en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“El problema central es la falta de un marco normativo a nivel nacional. Nosotros apoyamos una ley que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación desde 2014, pero que ahora ha quedado en Diputados y no ha prosperado”, explicó el especialista en conversación con este medio.
“Sobre este marco regulatorio creemos que hay posibilidad de que se legisle, pero no hay voluntad política desde 2015”, agregó Rossi.
En este sentido, hoy Córdoba -junto a San Luis, San Juan, Río Negro, Chubut y Entre Ríos- son pocas de las provincias que cuentan con una legislación que ampara y da sustento a las tareas de los profesionales, indicó Rossi.

Por otro lado, también señaló que “otra problemática es la disparidad de formación que existe en todo el país. Mientras en algunos lugares la capacitación está más guiada y tiene algunos requisitos, en otras provincias con sólo seis meses de instrucción alcanza para que las personas puedan desempeñarse en el ámbito profesional”. Y aseguró: “Esto constituye una real problemática porque vuelve como un búmeran en el momento de la práctica y después nos encontramos con casos complicados”.
En torno a estos temas principales, se desarrollará el próximo 9 de septiembre el I Encuentro Federal de la Red Argentina de Acompañantes Terapéuticos y el VI Encuentro Provincial del sector, bajo el lema “ Compartiendo Experiencias. Reconocimiento, legalidad e incumbencias en el campo del AT”. El evento se realizará en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“Esta red está compuesta desde hace unos tres años por distintas asociaciones de AT y también por agrupaciones más pequeñas de distintos puntos del país”, detalló Rossi.
“Al principio, fuimos conformando la red y realizando distintos eventos, también participando de espacios como foros y congresos”, agregó.
“Una de las características principales de este evento va a ser tratar de compartir las distintas realidades del AT en las diferentes provincias”, explicó. “Hay lugares donde la disciplina y su práctica profesional están muy desarrolladas, como en la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Rosario, mientras que, en otros, quizás no. El punto es compartir estas experiencias en torno a la diversidad de situaciones que se presentan para los profesionales en la inserción laboral y también en área de incumbencia de la disciplina”, señaló.
El encuentro contará con un espacio asambleario, donde se podrán compartir apreciaciones entre los integrantes de la red y también habrá espacios para la presentación de trabajos.

Córdoba
La provincia es una de las jurisdicciones del país que ya posee una ley que regula la actividad de los AT. La iniciativa fue aprobada en noviembre del año pasado por la Unicameral.
La aprobación se dio luego de tres años de esbozado e ingresado a la Legislatura de la Provincia uno de los primeros proyectos de ley sobre AT y luego de un intenso debate que compatibilizó distintas propuestas existentes.
En el proyecto, un aspecto central es la formación que debe poseer el profesional.
Sobre este punto, la ley establece que “el Acompañante Terapéutico, a efectos de ejercer su profesión, debe poseer título terciario o universitario otorgado por universidades argentinas -públicas o privadas- o institutos legalmente habilitados a tal fin, y matricularse en el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba o el organismo que en el futuro lo reemplace”.
Otro de los puntos centrales de la normativa es que el Estado provincial incluye la profesión de AT entre las prestaciones ofrecidas por la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross). Además, se invita a las demás obras sociales actuantes en la provincia y programas nacionales a adherirse a esta disposición.
Por otro lado, Córdoba también es una de las provincias pioneras en el desarrollo de una carrera específica de AT en la universidad pública.
Fue lanzada este año por la Facultad de Psicología de la UNC como una tecnicatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?