miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Argentina es el tercer mercado televisivo más creativo del mundo

ESCUCHAR

Vendió 52 formatos a otros países, cantidad que la coloca detrás del Reino Unido (79) y Estados Unidos (72). Las series nacionales El hombre de tu vida y Graduados están entre las más versionadas mundialmente.

Argentina es considerada el tercer mercado más creativo del mundo, con 52 formatos televisivos vendidos a otros países, según informó recientemente la consultora sueca The Wit durante una charla en el MipTV, uno de los festivales de contenidos televisivos más importantes, que se celebra en la ciudad francesa de Cannes.

En el informe “Success Stories from Around the World”, presentado en el Palais des Festival por Virginia Mouseler, CEO de la consultora, el país está ubicado en el tercer puesto histórico con 52 formatos, detrás del Reino Unido, que tiene 79, y Estados Unidos, con 72.

Detrás de Argentina, en el listado aparecen España y Colombia, con 36 y 31 programas, respectivamente. De acuerdo con el informe, la adaptación de formatos internacionales a escala mundial creció 357 por ciento en los últimos diez años, con 21 por ciento en 2003 y 96 por ciento en 2013.

Concretamente, la investigación se refiere a la cantidad de “libros” de ciclos que cada nación vendió a otros mercados para que éstos realicen las posteriores adaptaciones locales.

Los formatos más versionados
En ese contexto, entre los formatos con mayor cantidad de versiones, entre 2010 y 2013, se destaca Day and Night (Reino Unido), adaptada en cinco países; El hombre de tu vida (Telefé) y Penoza (Endemol), con cuatro, y completan el listado Dan Lowinski (Alemania) y Graduados ,con tres versiones cada una.

En lo que respecta a las distribuidoras, el mercado latino ocupa tres de los cinco puestos del “Top 5 Scripted Formats Distributors Ever”, en el cual detrás de la BBC Worldwide (29 adaptaciones), se ubica Telefé con 27 versiones vendidas a escala internacional, seguido por Televisa (México) y Telemundo (de Estados Unidos que transmite en habla hispana), con 19 cada uno.

Aun cuando el informe se refiere a venta de “títulos” y no analiza la cantidad de horas producidas localmente ni los niveles de audiencia alcanzados por las distintas versiones, no es menos cierto que estos datos reafirman el consenso de que la TV argentina es un referente para el mundo. Su combinación de talento y bajos costos, con relación a los que manejan el mercado internacional, convierte el país en un semillero de ideas al que siempre se tiene en cuenta a la hora de pensar en contenidos innovadores.

En ese contexto, en el marco de la feria, el área de negocios internacionales de Telefé anunció que en Medio Oriente la productora Beelink se encuentra en plena grabación de Resistiré (2003), telenovela argentina comercializada en más de 20 países, que se emitirá por OSN, además de otros canales de la región.

Además, se licenció la segunda temporada griega de Los Roldán (2004), que será emitida por Antenna, cuyo formato ya había sido vendido a más de 50 países.

Por último, El hombre de tu vida, comercializada en seis países y adaptada a otros cinco, fue escogida en Medio Oriente por la productora Sync y en Turquía por Limon Yapim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?