jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

A cinco años de la ley, ninguna causa de trata laboral llegó a juicio en Córdoba

ESCUCHAR

La comisión del delito predomina en los sectores textil, agrario y ladrillero. En el país, 34% de las víctimas es mujer. La edad promedio es inferior a 30 años.

Desde la promulgación -en 2008- de la ley que tipifica como delito federal la trata de personas con fines de explotación laboral a la fecha, ninguna causa  de este tipo llegó a juicio en Córdoba.
El dato se completa además con que  la provincia se ubica cuarta, detrás de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Entre Ríos, en mayor densidad de casos.
Según el informe que acaba de difundir la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) -dependencia creada para prestar colaboración a todas las fiscalías del territorio en el trámite de causas por trata- en Córdoba hay cuatro de los 71 casos  de todo el país donde se avanzó hasta instancias de procesamiento desde la vigencia de la ley hasta el primer semestre de 2013.

Sin embargo, en diálogo con Comercio y Justicia, el fiscal General de la Justicia federal de Córdoba, Alberto Lozada, señaló que la cifra de investigaciones de trata laboral en toda la provincia excede ese número. Aunque no precisó la cifra final, rememoró casos vinculados al explotación en el sector textil, agrario, del cinturón verde de la ciudad y ladrilleros. “Ninguno llegó a juicio”, detalló.
Por el contrario, el informe de Protex señaló que en el caso de trata con fines de explotación sexual hubo, desde 2008 a esta parte, 76 sentencias condenatorias por el delito.
El estudio ha dejado algunos datos especialmente relevantes. La mayor parte de los casos se inició por una denuncia (70%) de un ciudadano particular o de organismo público. En varios casos el organismo que denunció fue uno con facultades de inspección laboral (AFIP o Ministerio de Trabajo, por ejemplo).

Características
La característica principal de las víctimas de trata laboral identificadas en estos casos es que casi la totalidad de ellas son trabajadores migrantes.
“En cuanto al género, 34% es mujeres y el resto hombres, la edad promedio es inferior a 30 años. El desplazamiento de los trabajadores se da generalmente de norte a sur. Los lugares de orígenes son en el norte del país o bien en la República Plurinacional de Bolivia”, dice el informe con datos de todo el país.
Respecto de los imputados, la estadística advierte de que 80% de los imputados es de origen extranjero, mientras que para la generalidad de los delitos, sólo 20% es de otra nacionalidad.

La edad promedio de los imputados por el delito de trata laboral es de 39 años de edad, más elevada que para la media de los delitos violentos o “de calle”.
Otra característica fundamental del sometimiento en la trata laboral, al igual que en la trata sexual, es el estado de endeudamiento al que son inducidas las víctimas por sus tratantes.
“Al llegar al lugar de trabajo, lejos de su lugar de arraigo, comienzan por adeudar el costo del traslado, luego se suman gastos de alimentación, alquiler etcétera. Finalmente, cuando ya el monto de la deuda inicial supera el monto del salario prometido, se comienzan a presentar las sanciones conocidas como “multas”, impuestas por distintos motivos. El engaño, la coerción y la necesidad de llevarse “algún” dinero, funcionan entonces como cadenas y rejas de más eficacia que las reales”, detalla el documento.

Caso Vitnik
En manos de la Cámara Federal

En manos de la Cámara Federal de Apelaciones se encuentra actualmente el resonado caso Vitnik, que en 2011 fue noticia tras allanamientos realizados talleres textiles por presunta trata laboral.
Cabe recordar que la Cámara analiza ahora la apelación del fiscal Enrique Senestrari al sobreseimiento de directivos de la empresa de ropa deportiva acusados de trata de personas.

En el sobreseimiento, el juez Bustos Fierro había señalado: “No surge de modo alguno que (esas personas) hayan sido captadas y/o presionadas para trabajar allí, o que exista un aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad”.
Según anticiparon fuentes judiciales, la resolución de esta instancia demandará “mucho tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?