martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

UNC: asumió Juri y anunció reforma académica y política

ESCUCHAR

En cinco meses convocará a una Asamblea Universitaria para discutir un modo de elección directa o intermedia. Junto al vicerrector Pedro Yanzi Ferreyra dirigirá la Casa de Trejo por tres años. El saliente rector Francisco Tamarit destacó el valor de la universidad pública.

Un Ciclo General de Conocimientos Básicos de dos años -por áreas-, un sistema de créditos de conocimientos y la creación de vicerrectorías de gestión fueron tres de los principales anuncios del discurso de Hugo Juri, el nuevo rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quien había anticipado los mencionados puntos en una nota de Comercio y Justicia de la semana pasada.

“Después de 20 años de profundos cambios tecnológicos, debemos plantearlos cuál es la misión, cuál debe ser el rol de la universidad. Una vez definido esto, debemos realizar un plan estratégico a mediano plazo, sabiendo que requerirá revisiones”, dijo ayer Juri en el acto de asunción en el Pabellón Argentina.

A la creación de vicerrectorados que incluyan a decanos y ex decanos en áreas estratégicas (ver “Equipo de Gestión con vicerrectorías”) sumará la discusión de una reforma política camino hacia una elección directa u otra forma intermedia en el gobierno de la UNC. Para ello, adelantó que en cinco meses convocará nuevamente a una Asamblea General Universitaria.

También pretende incluir en el Consejo Superior la participación de la sociedad con la voz de representantes del sector productivo, de los trabajadores y del tercer sector. Éste será también otro de los temas de la próxima asamblea.

En materia de extensión. adelantó la convocatoria a los miles de jóvenes estudiantes para dar respuesta a demandas de la sociedad, como el acompañamiento académico a los estudiantes de la escuela media, incentivándolos a terminar sus estudios y favorecer su ingreso a la universidad.

El decano de Ciencias Agropecuarias, elegido como vicerrector de Gestión Institucional, Marcelo Conrero, precisó que el desafío es “lograr que el Rectorado sea un órgano facilitador de las necesidades de la facultades, y al mismo tiempo, involucrar a las facultades en el gobierno universitario” y explicó: “La designación de decanos y exdecanos tiene que ver con aportar conocimiento y sensibilidad a estas vicerrectorías”.

En conferencia de prensa posterior al acto de traspaso, el flamante titular de la casa de altos estudios dijo que espera que en dos años ya estén en funcionamientos algunas carreras con el sistema de créditos universitarios, que permitan salir del esquema rígido de carreras por facultad que existe actualmente. “Esperamos tener varias carreras para el centenario de la Reforma del 18 para poder mostrarlas a Latinoamérica”.

Cabe señalar que el actual rector ya había estado en ese cargo entre los años 1998 y 2000, cuando asumió como ministro de Educación de la Nación en la presidencia de Fernando de la Rúa.

El valor de la universidad pública
Por su parte, el saliente rector Francisco Tamarit se despidió con múltiples agradecimientos, entre los que sobresalieron aquellos dirigidos a su compañera de gestión, la ex vicerrectora Silvia Barei, y a toda la comunidad universitaria.

“Gracias por el honor de haber podido regir esta casa durante tres años; nos vamos con la certeza de que esta Universidad es mucho más que la suma de sus partes”, graficó Tamarit.

También sostuvo que durante su gestión se comprobó que “es viable en la universidad pública argentina congeniar las tensiones propias que genera el cogobierno, que genera la masividad. Falta mucho por hacer, pero sepan también que es mucho lo que hemos conseguido”.

Finalmente, destacó la intensa vinculación con la sociedad realizada a través de la generación de respuestas integrales a demandas múltiples y la creación de las dos nuevas facultades de Ciencias Sociales y de Comunicación Social.

Nombres de decanos y ex decanos
Equipo de gestión con vicerrectorías

Junto al rector, el equipo de gestión se conforma con Mirta Spadillero de Lutri, en el vicerrectorado de Asuntos Académicos; en Ciencia y Tecnología, Miriam Strumia; para Extensión Universitaria, Gustavo Irico; para Gestión Institucional, Juan Conrero; en Planificación Institucional, Elvira Fernández; y en Relaciones Internacionales, Mirian Carballo.

En Secretaría General, el nuevo rector propondrá al actual decano de Ciencias Exactas, Roberto Terzariol, cargo que deberá ser refrendado por el Consejo Superior.

Al frente de los Servicios de Radio y Televisión (SRT), Juri dispuso a Manuel San Pedro para la presidencia del directorio. Y en Hemoderivados, el directorio incluirá a Gerardo Fidelio, ex decano de Químicas, junto a Alfredo Blanco, ex decano de Ciencias Económicas, y Daniel Barraco, ex decano de la Famaf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?