viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Sólo 30% de los egresados trabaja de lo que se recibió

ESCUCHAR

El principal motivo de este desfase es que no encuentran empleo en su campo de acción. Otros quedaron “desencantados” de su carrera. Resultado de una encuesta entre 2.150 personas de toda iberoamérica

Sólo un tercio de las personas trabaja en un área relacionada con su formación académica, según reveló una reciente encuesta realizada a usuarios de Internet iberoamericanos. Así, 29% de los consultados por los sitios especializados Trabajando.com y Universia afirmó que trabaja de lo que se recibió, mientras que 36% aseguró que su trabajo no se corresponde con su formación. El principal motivo de esto último, según los datos de la encuesta realizada, es que “no encuentran empleo en su especialización”, sostiene el informe. A estas cifras se suma una porción (35%) de los encuestados que respondió que no trabaja en su profesión pero porque se encuentran desempleado.
Los encuestadores quisieron descubrir cómo se sienten los egresados respecto a las decisiones tomadas al respecto.

De los 2.150 usuarios que respondieron, 22 por ciento aseguró que la razón es el desencanto con su carrera, mientras que 14 por ciento argumentó una falta de “riesgo” en puestos relacionados con su formación.
La segunda fase del relevamiento fue sobre el grado de satisfacción con la decisión tomada a la hora de elegir la carrera.
“El 40 por ciento afirmó que se arrepiente, mientras que 60 por ciento restante se reparte entre aquellos que aseguran que no porque creen que podrán ejercer en un futuro, frente 20 por ciento que atiende a razones de aprendizaje”, dice el estudio.
Los encuestadores advierten de que “muchos de los profesionales activos, por diferentes cuestiones que atienden a razones de gustos, preferencias o incluso de situaciones vitales o familiares, trabajan en un área o sector que poco o nada tiene que ver con su formación”.
Y analizaron los encuestadores: “Es una situación habitual dado que cuando decidimos nuestra carrera, quizás debido a la juventud, tenemos un ideal que luego el mercado laboral no satisface; o porque encontramos en la madurez trabajos en los que realmente nos sentimos realizados y apostamos por ellos, independientemente de nuestra experiencia académica”.

La elección de una carrera universitaria suele ser racional o visceral, por vocación o por salida laboral, o bien por posibilidades económicas. Todos estos aspectos intervienen en el camino de estudio por andar, algo que luego tendrá efectos en la futura vida laboral.

Comentarios 1

  1. Sebastian says:

    Es lamentable esto…nadie te quiere dar la oportunidad y te piden miles de experiencias. ¿dame la oportunidad así tomo con tu empresa la experiencia? En Argentina ya es al pedo estudiar, sino tienes una cuña política no entrás..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?