Home  >   #FormaciónContinua   >   Romper con el esquema de la educación homogeneizante

Romper con el esquema de la educación homogeneizante

unc

Con referentes de la Universidad Abierta nicaragüense y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), la UNC analizó distintos modelos de reforma de la educación superior. También se presentó el sitio web Universidad Popular Virtual de la Casa de Trejo

“El modelo de universidad popular rompe con el esquema de la educación homogeneizante y se abre de la mano de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) que promueven la creatividad y la innovación. Rompe con la universidad restringida a sectores que quedan afuera de ella, responde a las aspiraciones de las potencialidades de cada persona, familia y comunidad”. Así definió a Comercio y Justicia el ministro asesor para los temas de educación superior de Nicaragua, Francisco Telémaco Talavera Siles, quien presentó ayer en Córdoba el modelo impulsado por la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), que ha tenido repercusión internacional.
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lo invitó para que, junto a la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), cuenten las experiencias y resultados de distintos modelos. Estos casos recuperan una experiencia de educación no formal de larga tradición, dirigida a atender necesidades culturales y educativas específicas de la sociedad.
En Nicaragua instauraron la universidad abierta bajo modalidades a distancia y semipresencial en sedes universitarias, centros especiales y municipalidades, con una lógica de alianza y complementariedad.
“Se busca democratizar la educación, con cursos libres, de duración variable y hasta con carreras técnicas y profesionales. Participan en mayor cantidad jóvenes de entre 24 y 35 años”, detalló en el marco del 6º Seminario sobre Reforma de la Educación Superior, que se realizó ayer en la Casa de Trejo.

Talavera Siles agregó que se busca expandir la educación superior, con propuestas innovadoras, a los sectores de la fuerza de trabajo que por cuestiones laborales o geográficas no acceden a los programas tradicionales de la universidad, teniendo en cuenta la necesidad de contar con una sociedad que pueda aprovechar todos los beneficios que el sistema público de universidades le puede ofrecer.
“Resulta indispensable repensar la universidad constantemente, su rol, su función frente a los innumerables cambios sociales y tecnológicos” justificó Talavera Siles, y en este sentido destacó la intención de la UNC de difundir casos como el de España y el de Nicaragua, además de sumarse a esta iniciativa.
“Es importante que las universidades se adapten, se corran de sus lugares comunes y salgan a la calle para otorgar posibilidades, es una excelente forma de combatir la inequidad, la pobreza  y la violencia de los tiempos que corren”, concluyó.
En tanto, el presidente de Aupex, Juan Manuel Rodríguez, presentó “El modelo de las Universidades Populares de España”. El funcionario valoró la posibilidad de construir ciudadanía y fomentar la colaboración social, al tiempo que destacó: “Las universidades populares son espacios abiertos, de todos y como tales hay que defenderlos, se trata de trabajar a la par de la gente y construir un futuro de oportunidades”.

Nuevo sitio web

La UNC presentó oficialmente un nuevo sitio web dedicado a la implementación de la universidad popular y promover el acceso libre a los recursos  formativos y culturales que se
desarrollan. El sitio es http://up.unc.edu.ar

Extensión universitaria

“La idea es recuperar, en Córdoba y Argentina, las universidades populares mediante el impulso de Estados municipales y del apoyo de la extensión universitaria”, subrayó el rector de la UNC, Hugo Juri

Democracia participativa

“Las universidades populares no son sólo un proyecto cultural, son un proyecto político, un ejercicio de democracia participativa que puede generar desarrollo sustentable y justicia social”, agregó el rector.