jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Problemas de empleo para 60% de la población económicamente activa

ESCUCHAR

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano analizó el mercado laboral en Argentina con base en las recientes mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

A partir de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reinició la publicación de estadísticas hay datos que describen un panorama nada auspicioso en el mercado de trabajo, señala el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.
Del informe se desprende que  60% de la población económicamente activa tiene problemas de empleo. “Si se suman los desempleados (9,3% de la población económicamente activa), los subocupados y ocupados que buscan trabajo (23,4%) y los sobreocupados (26,6%), se concluye que 59,3% presenta problemas de empleo y que sólo 37,2% tendría un trabajo ‘normal”, advierten.
Es decir, sobre un total de 20 millones de integrantes de la población económicamente activa, sólo 7,4 millones estarían en esta última condición.
Por otro lado, del total de 14 millones de asalariados, 33,4% no está registrado, es decir que carece de descuento jubilatorio y obra social. Esto totaliza alrededor de 4,7 millones de trabajadores que, además, ganan entre 30 y 50% menos que lo que obtendrían por igual empleo en blanco. Esa informalidad cae a 7,8% en Tierra del Fuego, pero trepa a 44,8% en Salta y a 42,3% en Tucumán.
“Esta radiografía plantea un enorme desafío. Es preciso crear empleo, pero sobre todo empleo de calidad, que permita no sólo reducir la desocupación y la subocupación, sino también disminuir drásticamente el empleo informal y precario. Para ello, se requiere un verdadero shock de inversiones productivas que dinamice el crecimiento económico y la demanda de trabajo”, indicó Víctor Beker, director del CENE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?