jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Nuevos medios probatorios en la era digital, del WhatsApp y redes sociales

ESCUCHAR

¿Un mail, un tuit o una publicación en Facebook sirven de prueba en un juicio? ¿Qué pasa con Instagram y Snapchat? ¿Cómo protegerse o cómo probar cuestiones vinculadas a la tecnología? IES y Comercio y Justicia lanzan un curso sobre estos temas. El especialista Aníbal Pardini brinda un adelanto

¿Los mensajes de WhatApp, un tuit o una publicación en Facebook son prueba en un juicio? Los alcances, riesgos y protección en el mundo de la Tecnología de la Información y Comunicación atraviesan la vida cotidiana de personas y organizaciones. El valor probatorio de los mails y mensajes en redes sociales en un proceso judicial; la protección de los datos personales y la pericia informática, son algunos de los temas centrales de un curso intensivo que organiza IES y Comercio y Justicia Capacitaciones.
El abogado Aníbal Pardini, master en Derecho de Empresas, autor del libro Derecho e Internet-Cuestiones Actuales y director de la Sala de Derecho Informático del Colegio de Abogados de Córdoba, brindó un adelanto de lo que será el curso.
“Quien asista al curso va a tener conocimiento suficiente como para saber a qué se enfrenta si toma una decisión referida a incorporar tecnología o si tiene que salir a probar alguna cuestión basada en la tecnología. Después del curso, mi expectativa es que quien maneje tecnología haga algún ajuste, confirme que está en la buena senda o implemente alguna modificación en su proceso”, afirma.
Advierte que hay muchas empresas que pierden dinero, profesionales que exponen su responsabilidad patrimonial por no saber utilizar tecnología.
Respecto de la validez probatoria de los mails y redes, adelantó que en el curso se repasará la jurisprudencia sobre la materia. “Veremos qué han dicho los jueces en el ámbito penal, comercial, de familia. Voy a plantear las estrategias que hay para defender o demandar sobre la base probatoria del intercambio de mails. También vamos a prender luces amarillas basadas en casos jurisprudenciales que han dicho, por ejemplo, que en determinado caso el WhatsApp se puede admitir como prueba. También plantearé cuestiones de la segunda tanda de nuevas tecnologías como Instagram o Snapchat, todos medios electrónicos que están orientados a no dejar registros electrónicos”, se explayó el especialista.

Software y contratos electrónicos
Pardini también ahondará en materia de contratación de bienes y servicios informáticos y contratos electrónicos.
“Por ejemplo, un caso sencillo de análisis es cuando se contrata a un tercero que instala un software. Lo primero que tengo ver es que ese software cuente con licencia, para eso hay un pequeño procedimiento y eventualmente se puede dirimir alguna defensa. Eso también a su vez implica que uno, sea en la contratación de bienes y servicios informáticos o porque ya usa contratos electrónicos, sepa qué medidas tiene que tomar”, resaltó.
Uno de los capítulos de la capacitación estará enfocado en la protección de datos. La modalidad de abordaje será a través de la simulación de casos testigos. “Trabajaremos en grupos, alguien será quien defienda a una organización, otro será un eventual damnificado, habrá jueces y analizaremos distintas estrategias. Se dará un abordaje teórico jurídico, con fundamentos técnicos. Para quien precise ahondar en la cuestión se llevará el material y señalados los caminos en donde puede llegar a hacer alguna consulta de material, casos y jurisprudencia”, detalló.
Otra particularidad del curso es que quien vaya a manejar datos aprenderá cuáles son los pasos para inscribir una base de datos y dónde se realiza; quien sea usuario o titular de datos va a saber cómo es el proceso previo al juicio para reclamar si cree que han violentado sus datos.

Agenda e inscripciones
Inicia: Miércoles 26 de julio
Duración: 3 jornadas prácticas
Lugar: IES (Rondeau 165)
Inscripción: 4288138/4
[email protected]
Más info: www.ies21.edu.ar

El curso está destinado a quien quiere vincularse con tecnología a partir de una relación profesional o comercial o que maneja sistemas informáticos. Para abogados, contadores, empleados del Poder Judicial y de áreas administrativas de organizaciones públicas y privadas, entre otros.

Agenda de beneficios para suscriptores

• Comercio y Justicia Capacitaciones , junto a Colegio Universitario IES, ofrece:

– Descuento especial para el Curso intensivo “La era digital y los nuevos medios probatorios”

Inicia: 26 de julio.

Más información: www.ies21.edu.ar

– 20% de descuento sobre el valor del semestre de las carreras, cursos y ofertas académicas de IES.

• Comercio y Justicia Capacitaciones , junto a Fundación Graduados, sorteará:

– 1 beca completa para el Seminario Oratoria y Comunicación.

Inicia: 21 de julio.

Los interesados deben enviar un mail a [email protected]

El programa de las diplomaturas puede consultarse en:

Home

• Comercio y Justicia Capacitaciones junto a PH Propiedad Horizontal ofrece:

– Descuento especial para el 6to Congreso Nacional de actualización en Propiedad Horizontal e Inmobiliario 2017. Precio como socio PH.

Fecha: 24 y 25 de agosto.

Más información: www.congresophcordoba.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?