viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Nuevos caminos para la gestión de la educación en contextos de encierro

ESCUCHAR

Especialistas locales e internacionales debatirán y compartirán experiencias de enseñanza y aprendizaje con personas privadas de la libertad. La Universidad Blas Pascal dictará la semana próxima dos jornadas simultáneas sobre el tema. Por Carolina Klepp – [email protected]

La gestión de la educación en contextos de encierro y privación de la libertad será el tema central de la jornada de debate y actualización que se llevará a cabo en Córdoba la semana próxima. Se trata de una actividad gratuita organizada por las carreras de Abogacía, Psicopedagogía, Gestión de la Seguridad y Gestión de la Educación de la Universidad Blas Pascal (UBP).
La mencionada casa de altos estudios se propone como objetivo introducir el estudio de la pedagogía en entornos de vulnerabilidad y dar a conocer el funcionamiento de la modalidad de la educación en cárceles “a través de conceptualizaciones y experiencias actuales, centrados en una práctica diaria desde la inclusión”.

Cruz Álvarez, director de la Diplomatura en Fundamentos y Estrategias del Formato Unidad Pedagógica de la UBP, explicó los alcances y enfoques de la III Jornada de Educación en Contextos de Encierro “Un camino hacia la libertad” y la I Jornada de Problemáticas en Gestión de la Seguridad, que se desarrollarán simultáneamente el viernes 24 y sábado 25 en el campus de la UBP.

– ¿Cuál ha sido el disparador o diagnóstico para impulsar estas jornadas? ¿Se están gestando nuevas formas de educar en contextos de encierro?
– El disparador que nos llevó a impulsar las jornadas fue mi experiencia como docente en contextos de encierro, donde pude entender a la educación como un derecho. En mi opinión, estos ámbitos en muchas ocasiones se constituyen como un privilegio. Es así que la escuela les permite a las personas restituirse como sujetos de derecho a través de proyectos de vida. En la primera jornada nos orientamos a desarrollar al contexto físico de la privación de la libertad. Durante las terceras jornadas ampliamos esa mirada a diversas situaciones de encierro, por ejemplo, una enfermedad.

Desde la universidad, al ver la fuerte impronta de demanda inherente a la temática, se nos pidió elaborar una propuesta de capacitación para docentes y personas interesadas en mejorar la educación en éstos espacios. La centralidad de la misma fue pensada en el marco de tres pilares fundantes: la educación y sus estrategias de intervención; el sujeto de derecho y el abordaje desde la psicología y la sociología. En diciembre del año 2015 la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) aprobó el trayecto de la Licenciatura en Gestión de la Educación en Contextos de Encierro de la Universidad Blas Pascal y, en agosto, comenzará la primera cohorte de esta innovadora propuesta educativa en América Latina. Contamos con docentes con amplia trayectoria en la temática, que han vivenciado la realidad de la educación en contextos de encierro.

– ¿Cuántas personas hoy están educándose en contextos de encierro en el país?
– De acuerdo con un informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (presentado en el año 2013) publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, 46% de los sujetos privados de la libertad, esto es aproximadamente 30.000 personas, participa de algún programa educativo en cárceles. Otro 20% de los presos cursa estudios correspondientes al nivel primario, mientras que 12% cursa el nivel correspondiente al nivel secundario. Y apenas entre tres y cinco por ciento cursa carreras universitarias o de formación profesional.

Modalidad
Durante las jornadas se organizarán grupos de discusión y se presentarán análisis de casos. Las disertaciones estarán a cargo de diversos profesionales especializados en la temática, entre quienes se destaca Jesús Valverde Molina, de la Universidad Complutense de Madrid, autor de los libros Proceso de inadaptación social; La cárcel y sus consecuencias: la intervención sobre la conducta desadaptada; Exclusión social, bases teóricas para la intervención y Vivir con la droga, entre otros.

Destinatarios

– Las jornadas están dirigidas a abogados, docentes, psicomotricistas, psicólogos, médicos, trabajadores sociales, técnicos en psicopedagogía, sociopedagogía, minoridad, seguridad y estudiantes de las carreras vinculadas con la formación de la policía y servicio penitenciario de toda Latinoamérica.
– Informes e inscripciones: [email protected] / 0810 1223 382

Temáticas y disertaciones de las jornadas

Las temáticas que se abordarán en las jornadas estarán vinculadas con seguridad, encierro, privación de la libertad y experiencias educativas. Éstas son:
• Los efectos de la prisionalización en el sujeto privado de la libertad. Diserta Jesús Valverde Molina, de la Universidad Complutense de Madrid.
• La violencia simbólica en el encierro carcelario: el caso de la ficción resocializadora y el gobierno de los sujetos. A cargo de Alcira Daroqui, de la Universidad de Buenos Aires.
• La modalidad de la educación en contextos de encierro en la República Argentina. Diserta Isabel Giacchino de Ribet, responsable de la Coordinación de Modalidad Educación en Contextos de Encierro.
• El proceso penal como instrumento de represión y temor social, a cargo de Erickson Costa Carhuavilca, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.
• Marcos legales de la educación en la cárcel. Disertante: Hugo Zanatta, de la Universidad Blas Pascal.
• Problemática ambiental. Aspectos técnicos, legales y procedimentales. Diserta Rafael Consigli, jefe Patrulla Ambiental de la Provincia de Córdoba.
• La ética como contenido transversal en la educación en contextos de privación de la Libertad, por Jorge Jofré, de la Universidad Blas Pascal.
• Universidad y cárcel. Panel a cargo de Beatriz Bixio, Alicia Acin, Patricia Mercado, María Teresa Aglietto y Cruz Álvarez, docentes de la UBP y de la UNC.
• La protección del patrimonio cultural, a cargo de Alfonso Uribe, secretario provincial de Patrimonio Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?