viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Miles de abogados se preparan para un nuevo Código Civil y Comercial

ESCUCHAR

Para la segunda parte del año se multiplican las ofertas académicas. Universidades, colegios profesionales y asociaciones gremiales tienen un abanico de posibilidades para que nadie se quede afuera de la capacitación. A cinco días de la entrada en vigencia de la normativa, los letrados deben ajustar sus conocimientos. Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

Faltan apenas cinco días para que entre en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y, por estas horas, miles de abogados y escribanos se vieron obligados a volver a las aulas para estudiar los cambios que introduce la nueva ley que regirá la vida cotidiana de la sociedad a partir del 1 de agosto próximo.
Cabe recordar que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación fue aprobado el 1 de octubre de 2014 y, si bien  se previó su entrada en vigor para el 1 de enero de 2016, en noviembre el Congreso aprobó otra normativa que adelantó esa fecha al 1 de agosto.
En ese marco, es que en el primer cuatrimestre comenzaron a dictarse cursos de distinto tipo que se replicarán en la segunda parte del año, en la mayoría de los casos, con modalidades y contenidos diferentes. Como ocurre en el resto del país, en Córdoba las opciones son variadas: los hay cortos, largos, temáticos o generalistas.

Uno de los cursos más extensos lo ofreció a comienzos de año el Colegio de Abogados de Córdoba, por medio de su Escuela de Práctica Jurídica. En este caso, contó con la presencia de los más prestigiosos académicos del derecho civil nacional, incluyendo a miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la comisión redactora, en un ciclo de 20 conferencias de las que participaron 700 personas. Se trató de un seminario “introductorio” que sobrepasó las expectativas del Colegio de Abogados en cuanto a interés de los profesionales por participar.
Para este segundo cuatrimestre y, con esta experiencia, la entidad prepara su segundo ciclo que comenzará la segunda quincena de agosto y concluirá a fines de noviembre, según adelantó a Formación Continua  el director de la Escuela de Práctica Jurídica, Marcelo Echenique.  A diferencia del anterior, esta capacitación  tendrá la modalidad de una diplomatura con una extensión de 12 módulos -esto es 12 encuentros- con contenido que dictarán  juristas y profesores que dan clases en las diferentes universidades de la ciudad de Córdoba.

La diplomatura tendrá lugar una vez por semana y estará abierta a matriculados y estudiantes de los últimos años de la carrera de abogacía. «Los contenidos serán más específicos que los dictados en el primer seminario», precisó Echenique a este diario. Entre las buenas noticias, es importante destacar que será una diplomatura gratuita con costos que serán subsidiados por el Colegio Profesional.
El lugar de dictado del seminario aún no está definido y está directamente relacionado con la cantidad de personas que se inscriban. En la sede el colegio la capacidad para dictar el seminario es de 130 personas, pero se estima que la cantidad de aspirantes a realizar la diplomatura superará esta cantidad, razón por la cual la entidad decidirá a último momento el lugar del dictado del curso, aclaró el abogado organizador a este medio.
“Volver a aprenderse el código, con sus 2671 artículos, no parece sencillo. Es un nuevo código, una nueva filosofía, los abogados tienen que estudiar todo de cero, por eso la importancia de estas actualizaciones», destacó Echenique.

La preocupación de los profesionales por actualizarse y aggiornarse a la nueva norma no es exclusiva de los abogados y alcanza también a los escribanos. Las XVIII Jornadas Notariales Cordobesas comenzarán este jueves y hasta el 1 de agosto abordarán en tres jornadas cuestiones específicas atinentes a la nueva normativa.
Además de los colegios profesionales, las universidades también lanzaron sus planes de capacitación. Para este semestre, la Universidad Blas Pascal (UBP), por ejemplo, tiene previsto realizar tres conferencias abiertas al público en general y totalmente gratuitas con docentes de esa casa de altos estudios.
La primera se desarrollará el próximo 12 de agosto. En esta oportunidad, la temática está vinculada con la nueva ley de alquileres. El mes siguiente, en septiembre con fecha a determinar, se abordará la incidencia del Código Civil y Comercial en el Código Procesal Civil de Córdoba. Finalmente, en octubre, también con fecha a determinar se realizará una jornada sobre obligaciones y contratos en el Código Civil. Las actividades serán en el campus de la universidad.

También la Facultad de Derecho de la UNC continuará con sus seminarios de actualización. Al igual que el que dictó en el primer cuatrimestre, la segunda etapa tendrá una duración aproximada de cuatro meses, tiempo en el que se abordará “artículo por artículo” y en profundidad al nuevo cuerpo legal, explicó Marcela Aspell, decana de la Facultad de Derecho de la Casa de Trejo.
Las lista de capacitación y actualización no concluye aquí. La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Córdoba y la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ) también organizaron sus propios cursos.
En el primer caso, se trata del segundo bloque de seminarios. Para el segundo tramo del año habrá al menos tres jornadas con temática específicas sobre el nuevo Código Civil y Comercial, precisó a este medio la jueza Silvana Chiapero, directora del Instituto de Estudios de Magistratura de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Córdoba.
En el segundo caso, la AGEPJ organizó para el segundo semestre un «seminario de profundización sobre el nuevo Código Civil y Comercial». La capacitación comenzará el 12 de agosto y se extenderá hasta mediados de diciembre. No obstante, los profesionales podrán tomar el curso por módulos separados en función de sus intereses.

Está dirigido a empleados del Poder Judicial y abogados. El costo del curso completo varía entre $1.000 para quienes son afiliados al gremio o $2.000 para quienes no lo son. Para los que elijan la capacitación por módulos, el valor es de $150 por jornada para afiliados y de $250 para el resto.
Finalmente, hay que mencionar la capacitación que brindará a los funcionarios judiciales el Centro de Perfeccionamiento Ricardo Nuñez, y que también estará destinada al público en general. En ese marco, es que el 4 de agosto se brindará un curso denominado “Lineamientos generales. instrumentos públicos y privados”. El personal del Poder Judicial podrá inscribirse online sin costo.
Lo propio hará la Bolsa de Comercio de Córdoba por medio de un seminario que también comenzará en agosto y tendrá una duración de cuatro meses.

Mirá el suplemento completo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?