jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Mediante análisis del discurso, una app ayuda a diagnosticar esquizofrenia

ESCUCHAR

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) desarrolló una app que ayuda a diagnosticar esquizofrenia por medio del análisis del discurso de pacientes. La aplicación móvil registra un discurso, lo analiza automáticamente y detecta, según los patrones del habla –cantidad de verbos usados por el hablante, coherencia discursiva- la probabilidad de padecer esquizofrenia.
Con ese objetivo, directamente relacionado con la psiquiatría, trabaja abocado a temas de inteligencia artificial y neurociencias Diego Fernández Slezak, investigador del Conicet.

La herramienta aún está en fase de prototipo. “Conseguir datos por medio de los psiquiatras es fundamental para poder terminar de desarrollar la aplicación”, aclara Fernández Slezak.
Asimismo, Fernández Slezak está en conversaciones con médicos de varias instituciones, para tener la posibilidad de que los profesionales utilicen la app para tomar las entrevistas de los pacientes y, con esos datos, poder hacer los análisis en el laboratorio, con el objetivo de perfeccionar la capacidad predictiva.

¿Cómo surgió la idea? En 2014, cuando el equipo liderado por Fernández Slezak publicó un paper en colaboración con gente de Columbia, sobre el análisis del discurso de 34 pacientes que habían concurrido a una guardia en Estados Unidos. “Nos pasaron textos de potenciales pacientes esquizofrénicos –recuerda-, textos con las entrevistas que los psiquiatras les habían hecho en la guardia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?