martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Maestros de la arquitectura llegan a la bienal en Córdoba

CIENTOS DE OPCIONES. Más de 850 trabajos fueron presentados para participar de la muestra 2016.
ESCUCHAR

Mesas de debate, exposiciones, seminarios y disertaciones magistrales internacionales. Hoy es el turno de la presentación de Sergey Kuznetsov, actual director del Comité de Arquitectura y Planeamiento Urbano de Moscú

Desde hoy y hasta el viernes se desarrollará en Córdoba la segunda edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina (BIA-AR).
Profesionales de todo el país y de América Latina debatirán en la Sala de las Américas y en el Patio de las Palmeras del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria (UNC).
El evento es organizado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea), el Colegio de Arquitectos de Córdoba, junto con la Comunidad Abierta de Arquitectura y Diseño y Construcción (ARQA).
Política de oficio; Tradición e innovación; Técnica, artesanía e industria; Sustentabilidad física y social, y Paisaje y ciudad son los temas que comienzan a tratarse desde hoy.
La modalidad será mesas de debate, exposiciones, seminarios y las disertaciones magistrales internacionales a cargo de Carmé Pinos (España); Odile Decq (Francia); Andrea Deplazes (Suiza); Kashef Chowdhury (India), Sergey Kuznetsov (director de Arquitectura de Moscú) y Deyan Sudjic (director del Design Museum de Londres).
La BIA-AR 2016 “explorará el vínculo entre las mecánicas intuitivas y los conocimientos que se activan al desarrollar los proyectos y las obras arquitectónicas, en relación con las personas, la sociedad y la vida, en tres ámbitos de actuación: los procesos de formación e investigación, la actividad profesional y las prácticas públicas”, expresaron los organizadores.
Para esta edición se presentó un total de 867 trabajos, de los cuales 500 corresponden a prácticas privadas; 287 a prácticas académicas y 80 a obras públicas. Del total de las presentaciones, se seleccionaron y premiaron 350, las que estarán expuestas en el Pabellón Argentina.

Aplicación
Carlos Göttling, vicepresidente de Fadea, en un anticipo de la bienal, sostuvo: “Queremos reflejar los tres ámbitos de aplicación de la arquitectura: el privado, en el que se mostrarán obras de ese rubro realizadas por arquitectos de todo el país; lo público, con obras plasmadas por el Estado Nacional o Provincial, reconociendo a los arquitectos que las llevaron a cabo; y lo académico, contemplando el rol de las universidades, la enseñanza de las facultades de arquitectura y el reconocimiento a los arquitectos que intervienen en este rubro”.
Ésta es la primera vez que una Bienal de Arquitectura se desarrolla en una ciudad universitaria. La próxima edición, en 2018, se realizará en Mendoza, ya que el objetivo es que sea cada vez más participativa y federal. La jornada de hoy comienza a las 8, con la bienvenida de los directores de la BIA-AR. Seguirá con Prácticas académicas y la presentación de los trabajos premiados para esta oportunidad.
Por la tarde, a las 15, se compartirán experiencias nacionales en prácticas públicas. También será el turno de la presentación de Sergey Kuznetsov, actual director del Comité de Arquitectura y Planeamiento Urbano de Moscú y coautor del Pabellón de Rusia en la XII Bienal de Venecia, en 2012. Ha sido director del estudio Speech Tchoban & Kuznetsov.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?