jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Los cambios al monotributo impulsan a capacitarse

ESCUCHAR

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) dictará un curso la semana que viene. Recategorización de oficio, la determinación de medios de pago para cumplir con las obligaciones fiscales y la emisión electrónica de comprobantes originales, algunos de los temas.

Los múltiples cambios al monotributo fijados a partir del pasado día 8 han generado la necesidad de capacitación en esta materia. Por ello, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba dictará la próxima semana un curso con las precisiones y modificaciones que impone la resolución general 3990 de la AFIP.
Cabe recordar que el Fisco reglamentó una serie de cambios que incluyen la recategorización de oficio, la determinación de medios de pago para cumplir con las obligaciones fiscales, la emisión electrónica de comprobantes originales y la constitución del domicilio fiscal electrónico, entre otros.

La capacitación estará a cargo de Fernando Vera y se dictará el próximo lunes 20 en la sede central del CPCE, de 8 a 14.
El temario de la jornada incluye, entre otros temas, abordar el punto de debate que genera la elección entre monotributista versus responsable inscripto, todo lo referido a categorías, categorización cuatrimestral y recategorización.
También se abordarán contenidos referidos a renuncia, exclusiones, régimen de facturación y registración. Además, lo referido a normas de procedimiento aplicables y todas las modificaciones contempladas en la ley 27346 de nuevo Régimen de Monotributo.

Asesoramiento
En otro orden, el consejo que nuclea a los contadores, economistas y administradores de empresa ratificó que la institución “está a favor de una reforma fiscal -de hecho, desde hace años viene planteando su competencia- y de una simplificación del esquema, pero eso no implica quitar importancia al asesoramiento fiscal profesional”.
Ante las expresiones públicas de funcionarios nacionales respecto de la necesidad de una reforma tributaria que simplifique el sistema vigente y que permita a los ciudadanos “presentar declaraciones juradas” y reducir la contratación de contadores”, el presidente del CPCE, José Simonella, explicó en un comunicado: “No es cuestión sólo de manejar un aplicativo; los profesionales asesoran respecto de la situación fiscal integral de cada contribuyente”.

“Se pueden cometer errores en el manejo de un instrumento que luego traerán dificultades serias al contribuyente -continuó-; para evitar situaciones de ese tipo también están el asesoramiento y el acompañamiento profesional. Las declaraciones de los funcionarios son equiparables a recomendar a ir a un médico sólo para un problema grave; ‘si es un resfrío automedíquese”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?