viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La escasez de talento obliga a las empresas a capacitar internamente

ESCUCHAR

Seis de cada 10 empleadores tuvieron más problemas este año para encontrar personal
para posiciones específicas. Falta de competencias técnicas y experiencia son las principales causas de este inconveniente del mercado laboral

Seis de cada 10 empleadores argentinos tuvieron dificultades para cubrir posiciones específicas, es decir, manifiestaron haber padecido lo que se conoce como “escasez de talentos” dentro de la empresa. En el marco de esta situación, las empresas se ven obligadas a implementar capacitación interna para sus recursos humanos.
Siete de cada 10 empleadores (72%) ofrecen entrenamiento y desarrollo a sus empleados actuales. Así se desprende de la Encuesta de Escasez de Talento 2016 que difundió ayer la consultora Manpower.
El relevamiento en el país se encuadra en una encuesta mundial entre 42.000 empleadores de 43 países y territorios. Explora el impacto del fenómeno de la “escasez de talento” en el mercado laboral global y cómo responden los empleadores a los retos causados por esta falta de idóneos.
“En Argentina, 59% de los empleadores manifiesta tener problemas para cubrir puestos, lo cual representa un incremento de 21 puntos porcentuales respecto a 2015.
Con base en este resultado, Argentina se posiciona como el país de América Latina que hoy enfrenta el mayor nivel de escasez de talento”, señala el informe.
El director de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, Fernando Podestá, subrayó que “el mercado laboral se muestra polarizado: por un lado están los que cuentan con el talento requerido y son capaces de gestionar su propia carrera y, por otro lado, quienes cuentan con habilidades que ya no tienen tanta demanda y encuentran dificultades para insertarse al mercado laboral. El resultado es un desajuste generalizado, a pesar de un alto nivel de desempleo”.
Y agregó: “Los empleadores necesitarán reevaluar su manejo del capital humano para atraer y retener al talento que necesitan y, al mismo tiempo, buscar modelos alternativos de fuerza laboral para aumentar su productividad”.

Los más difíciles
Los “oficios manuales calificados”, “técnicos” e “ingenieros” se mantienen en la cúspide de los puestos más difíciles de cubrir. “Sin embargo, y con respecto al año anterior, los oficios manuales calificados pasan a liderar el ranking, dejando a los técnicos y a los ingenieros en segundo y tercer lugar, respectivamente”, aclara Manpower.
Por su parte, se incorpora al “personal de Contaduría y Finanzas” en el cuarto lugar; y en el quinto se ubican los “representantes de ventas”, ascendiendo cinco posiciones respecto a 2015.
Por último, los “Choferes” descienden tres lugares, ubicándose en la octava posición. El resto de los perfiles mantiene sus posiciones.
En cuanto a las principales causas que se le atribuyen a la escasez de talento en Argentina, los empleadores indican: falta de competencias técnicas (29%); falta de experiencia en los candidatos (21%) y falta de disponibilidad de candidatos (13%).
Ante este panorama, los empleadores están comenzando a comprender la importancia de aplicar mecanismos de desarrollo y atracción del talento, desde la ya mencionada capacitación interna hasta mayor cantidad de beneficios, nuevas alternativas para realizar el trabajo, tercerización de éste, cambio de modelos de trabajo existentes y ofrecimiento de paquetes de salario más elevados.

2016

Los diez puestos más difíciles de cubrir en lo que va del año en Argentina

1. Oficios manuales calificados
2. Técnicos
3. Ingenieros
4. Personal de contaduría y finanzas
5. Representantes de ventas
6. Asistentes administrativas y personal de oficina
7. Personal de IT
8. Choferes
9. Gerentes / Ejecutivos
10. Gerentes de ventas

2015

 Ranking de los talentos más escasos que figuraban en lista el año pasado

1. Técnicos
2. Ingenieros
3. Oficios manuales calificados
4. Gerentes de ventas
5. Choferes
6. Asistentes administrativos y personal de oficina
7. Personal IT
8. Obreros
9. Gerentes/Ejecutivos
10. Representantes de ventas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?