jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Debaten nuevas estrategias en salud pública y ambiente

ESCUCHAR

La necesidad de formación y distribución multidisciplinarias de profesionales en ese campo y la importancia del eje ambiental en cuestiones sanitarias son dos de los temas que abordan referentes gubernamentales y educativos

Nuevas estrategias en salud y ambiente para potenciar el desarrollo sostenible y el debate sobre la formación de los profesionales en este campo son dos de los ejes principales de la X Jornadas Internacionales de Salud Pública 2017, organizadas por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Desde ayer, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, y hasta mañana, especialistas del país y el exterior se congregan en Córdoba para avanzar en estos temas.
Ayer fue el turno de la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Débora Yanco, quien se refirió a recomendaciones y sugerencias a tener en cuenta para la formación multidisciplinaria de los profesionales de la salud.
“Se deben buscar consensos entre ministerios y distintos referentes en salud sobre la cantidad de  médicos, cantidad de enfermeros y distribución geográfica de los recursos humanos que hoy faltan en Argentina y en todos los países.  Además, se debe  pensar sobre un trabajo en equipo que funcione de manera horizontal  y en red”, sostuvo Yanco a Comercio y Justicia.

La consultora de la OPS hizo hincapié también en la necesidad de planificación al más alto nivel de decisión, tanto gubernamental como en actores formadores fundamentales, como lo son las universidades, para superar un modelo médico hegemónico por otro de “redes integradas de servicio de salud”.
Para ello instó a fortalecer la interacción entre miembros de la comunidad educativa, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y otros sectores comprometidos con la salud pública. Para hoy están previstas las siguientes conferencias: Ambiente y desarrollo sostenible, a cargo del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba,  Fabián López, y paneles que debatirán “vances y desafíos hacia la cobertura universal de salud”; y el conformado por jóvenes estudiantes, titulado “Reflexiones sobre salud pública y ambiente”.
Estas jornadas finalizan mañana con la conferencia “Violencia en salud-Entornos  no violentos” y “Desafíos en en salud mental comunitaria”.
Durante los tres días la comunidad profesional y universitaria participa de conferencias, mesas redondas y exposición de pósters.

Hoy y mañana continúan las X Jornadas Internacionales de Salud Pública 2017 “Salud y ambiente para el desarrollo sostenible”, organizadas por la Facultad de Ciencias
Médicas de la UNC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?