martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Cuando el uso de las redes sociales es “problemático”

ESCUCHAR

Trato con desconocidos, alta exposición de la vida privada, navegación en Internet sin acompañamiento de padres son algunas de los emergentes de una investigación que motivó una capacitación para docentes y profesionales que trabajan con adolescentes

Una encuesta entre 597 adolescentes de 17 colegios secundarios (públicos y privados) de la ciudad alertaba a fines de año pasado sobre el hecho de que 42% se contactó a través de la web con personas que no conocía personalmente, 14 % reconoció que dio su domicilio o número de teléfono a un desconocido, y otro 16% admitió haberse encontrado de manera personal con alguien que solo conocía por Internet y, de éstos, la mitad no le avisó del encuentro a ningún adulto. Además, 49% dijo que tiene un amigo que tuvo un encuentro con alguien que sólo conocía por Internet.
Luego de estos resultados relevados por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, el Instituto de Prevención de Adicciones y el Programa Navegación Segura por Internet de este organismo decidió abordar el tema.
Por ello dicta hoy la conferencia «Nuevas tecnologías y redes sociales. Del uso problemático al uso responsable”, a cargo de Ángel Turbi Pinazo, psicólogo español fundador de la Asociación de Conductas Adictivas y Patología Dual de Iberoamérica, y Fernando Tomeo, abogado especialista en Tecnologías y Redes Sociales y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“El objetivo es generar un espacio de reflexión sobre cómo las nuevas tecnologías van modificando las relaciones interpersonales y las consecuencias personales, familiares y sociales; y las derivaciones jurídicas que el mal uso puede acarrear”, detalló Lucrecia Esteve, directora del Instituto de Prevención de Adicciones del Defensor del Pueblo.

“En los foros donde participan adolescentes vemos como impacta en la conformación de su identidad la devolución de likes que reciben a través de las redes. Esto afecta sus estados de ánimos. También observamos cómo van suspendiendo ciertas actividades por seguir estas redes y cómo mediatizan sus relaciones a través de algún dispositivo electrónico”, detalló a Comercio y Justicia Esteve.
Para la especialista, los adultos pueden acompañar a los adolescentes para que las redes sociales no afecten su vida social, educativa y personal. Por ello, la capacitación está dirigida a docentes y profesionales que trabajan con ese grupo etario.
A la vez que los adolescentes suelen alcanzar niveles problemáticos con el uso de redes, que les impide concentrarse para estudiar, porque pasan muchas horas conectados o con alteraciones en los ciclos de sueño o alimentación, se suman la alta exposición a la que se vuelcan para conseguir likes ya sea con fotos o comentarios de su vida privada o crean un perfil con personalidad diferente.
Por su parte, la abogada Lucía Da Silva Santos, al frente del Programa Navegación Segura por Internet, señaló que desde la Defensoría del pueblo buscan empoderar a sectores vulnerables como lo son los niños y adolescentes usuarios de Internet.
“Hay derechos que se ponen en juego, en riesgo, como los son el derecho a la imagen, a la privacidad, a la libertad de expresión, a los datos personales o el derecho al honor. Queremos invitarlos a proteger estos derechos humanos. Internet no puede convertirse en una amenaza a los derechos ya adquiridos”, subrayó.
Finalmente, advirtió que los chicos son nativos y expertos digitales mientras que los adultos quedaron atrás en materia de nuevas tecnologías. “La recomendación es que los adultos tienen que meterse en las redes, tienen que estar en internet, tienen que acompañar a los adolescentes para cuidarlos”, concluyó.

Conferencia “Nuevas tecnologías y redes sociales. Del uso problemático al uso responsable”.
Hoy, a las 18, en la sede del Consejo de Ciencias Económicas (Buenos Aires 865). Actividad gratuita, inscripción a [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?