jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Córdoba tiene ahora un planetario que servirá para enseñar

ESCUCHAR

Es el primero en la ciudad. Proyectará videos educativos en formato fulldome que explican diferentes áreas de la astronomía. Se aplicará un programa educativo como herramienta de enseñanza del cielo

Quedó inaugurado ayer el primer planetario de la ciudad, que funciona en la cúpula central del edifico del Observatorio Astronómico (OAC) de la Universidad Nacional de Córdoba  (UNC).
Con la presencia del rector Hugo Juri, el  director del OAC, Diego García Lambas, y el encargado del Planetario, Carlos Valotto, se realizó un recorrido por las instalaciones y se efectuó la primera proyección.
García Lambas resaltó el valor que tiene como espacio educativo y agradeció los esfuerzos conjuntos para poder concretar ese proyecto.
El Planetario fue impulsado por el OAC  para enseñar Astronomía básica a partir de un medio audiovisual. Las proyecciones consisten en videos educativos en formato fulldome que explican diferentes áreas de la astronomía y se aplicará un programa educativo como herramienta de enseñanza del cielo.
La sala de proyecciones  tiene una capacidad para 21 personas en butacas reclinables y sillones puff,  para niños o adultos, lo que totaliza una capacidad para 30 personas.
“Para poner en marcha este nuevo espacio dedicado al cosmos se puso en valor la cúpula donde funcionaba anteriormente el telescopio Perrine, abandonada por décadas, con fondos asignados por el Rectorado por un monto aproximado a 500 mil pesos.  Los trabajos de recuperación incluyeron reparación de pisos, colocación de pantalla de proyección, incorporación de escalera de acceso, aire acondicionado y diversos elementos específicos”, detalló un comunicado de la UNC.
El proyector del planetario fue adquirido conjuntamente con fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la UNC hace exactamente un año, en diciembre de 2015. Provisto por la empresa Starlab, el aparato costó 42 mil dólares. Además, el ingreso a la sala de proyecciones es un lugar para realizar futuras exposiciones.
El Planetario funcionará los viernes, sábados y domingos de 17 a 20, en cuatro funciones por día de 45 minutos de duración. Las entradas se obtienen de manera anticipada al día de la función, hasta cinco como máximo por persona, por día, de dos formas: personalmente o a través del correo  [email protected].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?