jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Capacitación con foco en la profesionalización de la gestión de eventos

ESCUCHAR

Por su infraestructura y ubicación geográfica, la provincia se encuentra dentro de los 10 lugares en Argentina que concentran 65% de las reuniones. Esta semana comienza una diplomatura en el tema, con mirada integral y estratégica

Córdoba desde hace unos años se viene perfilando como sede de megaeventos que requieren profesionales para gestionarlos. ¿Por qué las ciudades y los países se postulan para ser sedes de un rally? ¿De un mundial? ¿Olimpíadas? ¿Jornadas y Congresos? Entre muchas otras razones, porque estas actividades generan una visibilidad del lugar que favorece el desarrollo de una región. La actividad turística, así como la de grandes eventos, de turismo académico y de reuniones generan puestos de trabajo, inversiones en infraestructura (que queda instalada cuando termina el evento), ingresos para empresarios y desarrollo en las ciudades o regiones.
Así lo definió a Comercio y Justicia Cecilia Capdevila, codirectora de la Diplomatura en Organización de Eventos Empresariales y del Tercer Sector, que se inicia este viernes, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.
“Cada vez se requieren más profesionales calificados para esta actividad, ya que se trata de un trabajo en el que los responsables son vistos como directores de orquesta: tienen el conocimiento del todo y el detalle de cada parte. Y si el Gobierno, empresarios, universidades, Ong y organizaciones del tercer sector invierten en estas acciones de comunicación que son los eventos y reuniones, necesitan profesionales que aseguren el logro de los objetivos que le dieron origen”, agregaron Capdevilla y Romina Cargnelutti, coordinadora académica de la Tecnicatura en Comunicación y Turismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, y también docente de la diplomatura.

Córdoba es un destino del turismo de reuniones, que cuenta con infraestructura para recibir visitantes. Según las especialistas, ofrece para los organizadores ventajas de gran valor: su ubicación privilegiada en la geografía nacional, ya que se encuentra equidistante con relación a las demás provincias argentinas; contando con una tradición e infraestructura turística instalada que permiten la realización de eventos de toda envergadura. Otro punto a destacar es la presencia de la universidad más antigua del país y una de las primeras de América, lo que le otorga autoridad a la hora de organizar eventos académicos, científicos y técnicos; y una rica historia acompañada de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Indicaron que Córdoba se encuentra dentro de las 10 localidades argentinas que concentran 65% de las reuniones identificadas en el país. De acuerdo con las encuestas, la voluntad de retorno a la sede donde se organiza el evento es en promedio de 90%.
“Por estos motivos es necesaria la formación de recursos humanos especializados en la organización de eventos con una mirada global, que incluya información para que el viaje que emprenderá ese participante sea placentero, la cual debe incluir medios de transporte aéreos y terrestres que llegan a la sede, frecuencia, convenios con alojamientos y organización de comidas en lugares cercanos a la sede y con una carta que contemple necesidades particulares, ágapes, visitas de cortesía a atractivos culturales y naturales, programas para acompañantes, almuerzos o cenas de bienvenida o despedida”, agregó.

La diplomatura
Respecto de la capacitación, la propuesta forma en técnicas de la organización y gestión de eventos desde una perspectiva de la comunicación estratégica. Además, apunta a identificar las herramientas de la organización de eventos para conseguir eficacia y eficiencia en el logro de los objetivos que cada institución se propone, entre otros.
La diplomatura dura ocho meses y es presencial (29 clases de cuatro horas cada una los días viernes). El temario incluye Comunicación, públicos e imagen; Planificación estratégica y evaluación; Caracterización de empresas, instituciones y tercer sector; Organización de eventos e introducción al ceremonial; Herramientas de comunicación aplicadas; Gestión legal: permisos, habilitaciones y seguridad de eventos; Presupuesto; Gestión de grandes eventos; Sedes y turismo de eventos; Ceremonial social y escrito.
Más información: [email protected]

En cifras

Una medición local sirve de ejemplo. De acuerdo con el Observatorio Económico de Turismo de la Universidad Blas Pascal, en el año 2015 se realizaron en la provincia de Córdoba 328 reuniones en la capital y 245, en ciudades del interior. Entre ellas, 502 con el formato de
congresos y convenciones, 63 como ferias y exposiciones y ocho eventos deportivos.

En el ámbito latinoamericano, Argentina se consolida en el tercer puesto detrás de Brasil (1º) y México (2º) en cantidad de congresos internacionales registrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?