viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Con agenda amplia comenzó la Semana de la Memoria

ESCUCHAR

Una serie de charlas, homenajes, eventos de música y teatro, para ejercitar la memoria y reflexionar. Espacios de la Memoria, la Legislatura, plazas y universidades ofrecen un abanico de actividades

Bajo el lema “Cuidemos la memoria, construyamos más democracia”, comenzó la agenda de actividades alusivas a la conmemoración del 42° aniversario del último golpe cívico-militar perpetrado en el país.
Entre las principales actividades se destaca la próxima presencia de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, tanto el miércoles 21 en la inauguración del Espacio de la Memoria en Cruz del Eje, así como el jueves 22 en La Perla, donde asistirá a la muestra permanente “Sala Encuentro de Identidades de Abuelas de Plaza de Mayo”.
También se realizará una serie de charlas, homenajes, eventos de música y teatro, para ejercitar la memoria y reflexionar.
Una de las actividades destacadas será una intervención urbana multimedia, a cargo de los artistas audiovisuales Pablo Oliver y Rafael Caminos, será hoy, mañana 22 y el 24, de 21 a 22, con proyecciones sobre fachada del edificio de la Agencia Córdoba Joven (avenida Hipólito Yrigoyen 494, Nueva Córdoba).

También se realizará el ciclo de teatro Escena y Memoria, en distintos espacios y se estrenará el documental La Sentencia. Un día de Justicia realizado por el Centro de Producción e Innovación en Comunicación (Cepic) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Esto será mañana, a las 19.30, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria.
En cuanto a la música, el jueves 22, a las 19, con entrada libre y gratuita, se realizará en el Parque de Las Tejas se hará el Festival “Cuidemos la Memoria. Construyamos más Democracia”, con el Dúo Coplanacu y Peteco Carabajal, Miss Bolivia, Calle Vapor y Los Cocineros, entre otros.

Más actividades
Hoy, la Universidad Provincial propone -a las 18- una Charla Taller a cargo de Alicia Cáceres y Natalia Pittau, sobre la experiencia colectiva “Identidades encontradas”. En tanto, a las 20, habrá cine debate con Sr. Presidente, con la dirección: Liliana Arraya y Eugenia Monti.
Mañana, a las 10, habrá sesión especial de la Legislatura en el ex centro de exterminio La Perla.
En tanto que a las 11, el Colectivo Alterativo de Salud Mental dictarán la charla “Instrucciones para no olvidar. Salud mental contra el terrorismo de Estado”. La cita es en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial (León Morra 160).

Archivo de la Memoria
Por su parte, hoy, el Archivo Provincial de la Memoria (APM) junto a Familiares de Desaparecidos y detenidos por Razones Políticas e Hijos, hará un homenaje a Emilia Villares de D’Ambra. Será a las 11, en el Patio de las luces del APM. En ese acto se colocará el nombre Emilia Villares de D’Ambra al Archivo de Documentos.
Finalmente, este jueves a las 17, se dictará la charla “Lenguaje y Memoria” sobre lenguaje utilizado en los juicios de lesa humanidad a cargo de Ana Mariani (periodista), Facundo Trotta (fiscal General), Mercedes Crespi (defensora ficial). Será en la capilla del Paseo del Buen Pastor (Av. H. Yrigoyen 325), organizada por la Agencia Córdoba Cultura.

Inamovible

El presidente Mauricio Macri dispuso mediante el decreto 80/2017,  sobre Feriados Nacionales, la inamovilidad del feriado del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Sábado

Los sitios de memoria se encontrarán abiertos al público en los siguientes horarios:
La Perla: de 10 a 16; Archivo Provincial de la Memoria, de 11 a 16; Campo de La Ribera, de 10 a 14.

Identidades

Se inaugura la muestra permanente “Sala Encuentro de Identidades, de Abuelas de Plaza Mayo”. Elaborada por Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba. La exposición será en el Espacio para la Memoria La Perla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?