miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Comienza la Feria de Salud del Mercosur con debates y experiencias municipales

ESCUCHAR

La cobertura universal, iniciativas para fortalecer el acceso a la salud sexual y reproductiva, bioética y cardioprotección, entre los temas de agenda. El encuentro es una actividad paralela de la Cumbre de Mercociudades

Profesionales de la región compartirán conocimientos y prácticas en el marco de la Feria de Salud del Mercosur que se realizará mañana y el jueves en la ciudad. Se trata de una de las actividades paralelas y simultáneas de la Cumbre de Mercociudades.
“Este ámbito está concebido para el intercambio de experiencias entre referentes regionales de salud, para la construcción de consensos y una nueva agenda sanitaria”, adelantaron fuentes de la Municipalidad de Córdoba, ciudad anfitriona en esta oportunidad.
Las actividades, que se realizarán en la Universidad Católica de Córdoba (Obispo Trejo 323), incluyen paneles, mesas redondas, foros de discusión, que serán complementados con espacios de exposición permanente de trabajos, galería de arte y producción de multimedia.
La programación de mañana se abre, a partir de las 9.20, con una disertación sobre los objetivos de desarrollo sostenible y los desafíos para la gestión local.
Luego, a las 9.40, habrá una mesa redonda sobre «Formación de recursos humanos para el logro de la Cobertura Universal de Salud».
A partir de las 11.30, se realizará un panel con iniciativas para fortalecer el acceso a la salud sexual y reproductiva como estrategia para la disminución de la mortalidad materno-infantil.
A partir del mediodía, se realizarán mesas de trabajo sobre bioética, cardioprotección e implementación del trabajo en red para la prevención de enfermedades transmisibles.
En tanto, el jueves, especialistas abordarán salud y medios de comunicación; abordaje participativo de problemas de salud prevalentes y desarrollo de programas sanitarios.

Exposición
La Feria de la Salud también contará con espacios de exposición permanente, sobre situación de la salud local, organización de los sistemas locales de salud, experiencias en participación comunitaria y buenas prácticas en educación para la salud.
Otro de los temas será la gestión de riesgos sanitarios para emergencias y desastres, y manejo de víctimas en masa en caso de desastre.
Cabe destacar que la ciudad de Córdoba asumirá la titularidad 2017-2018 de la red de gobiernos locales de Sudamérica.
Más de 60 intendentes y alcaldes ya confirmaron su presencia, y unos 400 miembros de los equipos de gobierno que conforman la red visitarán la ciudad, entre ellos Madrid, Barcelona, Medellín, Brasilia, La Paz y ciudades de Francia, Uruguay, Chile, Ecuador y Paraguay.

Espacios públicos

El jueves, también en el marco de la Feria de Salud se realizarán en la plaza San Martín diferentes actividades de capacitación. Una de ellas será sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), también sobre detección de enfermedades infectocontagiosas como HIV; medición de glucosa; toma de tensión arterial, exámenes de grupo sanguíneo; evaluación nutricional; y alimentación saludable entre otras.

Los vecinos de la ciudad encontrarán a profesionales de diferentes especialidades y promotores de salud que brindarán información a quienes soliciten.
Además, los eventos coinciden con la fecha del 73° aniversario del Hospital Municipal de Urgencias, por lo que el nosocomio organizó el 43° Curso Anual de Urgencias Medicoquirúrgicas, el 22° Curso Anual de Enfermería y el 7° Curso Anual de Instrumentación.
Para obtener más información, consultar http://cordobaalmundo. cordoba.gob.ar/cumbre-mercociudades/feria-salud/

La Cumbre de Mercociudades se realiza con la participación de intendentes y diplomáticos. Se trata de la red de gobiernos locales más importante de Sudamérica, que entre sus objetivos promueve la participación de los gobiernos en el proceso de integración regional de los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?