jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Chicos solos y en la vorágine de una vida “adultizada”

NIÑOS. Horarios y obligaciones similares a las de sus mayores que hasta borran sus rasgos infantiles.
ESCUCHAR

Enrique Orchanski, médico pediatra especialista en infancias y familia, brindó un anticipo de lo que será la conferencia inaugural de la I Jornada de Actualización en Infancias y Discapacidad

“Nunca los chicos estuvieron tan solos”. Así lo analiza Enrique Orchanski, médico pediatra especialista en infancias y familia, quien brindó un anticipo de los conceptos de la conferencia inaugural de la I Jornada de Actualización en Infancias y Discapacidad: Dialogando entre Disciplinas (Deidi).
El especialista sostiene que esto se debe a la vorágine en la que estamos inmersos los adultos responsables. ¿Qué impactos tiene y cómo revertirlo? Las diversas estructuras que actualmente llamamos familias ubican a los niños en el centro de la escena. Numerosas miradas se los refieren como actores indispensables de la vida cotidiana, con sus necesidades, derechos, posibilidades, logros, carencias y capacidades especiales. Hasta quienes manejan las leyes del mercadeo los identifican el grupo con mayor consumo potencial de productos.
Pero a pesar de este protagonismo innegable, nunca los chicos estuvieron tan solos. No aislados o separados sino entregados a la vorágine de una vida “adultizada”, con horarios y obligaciones similares a las de sus mayores y con entretenimientos programados, analiza el profesional.
“Las agendas escolares comienzan temprano y se prolongan notablemente para la resistencia física y psíquica de los chicos. Acumulan actividades que parecen borrar sus rasgos infantiles, hasta que los síntomas aparecen”, explica Orchanski.
El especialista hace referencia a trastornos del sueño, desórdenes alimentarios, dolores corporales persistentes, gastritis, cefaleas y desinterés por juegos infantiles, entre otros. “Otros -ejemplificó- se manifiestan de manera más severa con insomnio, ataques de pánico, tendencia a la depresión y severas dificultades para interactuar socialmente”.

Cómo revertirlo
Para revertirlo, resulta vital un cambio de ritmo y de mirada, tanto de las familias como de los profesionales que los acompañan.
“El significado del trabajo interdisciplinario -agregó- no debe ignorar que es necesario devolver nitidez a la infancia: con adultos responsables que los cuiden, cuidando su energía suficiente para jugar y aprender, y recuperar el concepto de que algunas cosas son para siempre”. Construir espacios de encuentro y hacer experiencia entre profesionales de diferentes disciplinas, teniendo como eje las infancias, la discapacidad y la inclusión es el gran objetivo de este encuentro, organizado por el centro de asistencia y rehabilitación CEIN, para cerrar el festejo de sus 20 años trabajando por estas problemáticas.

El pediatra Enrique Orchanski abrirá la I Jornada de Actualización Profesional “Infancias y Discapacidad: dialogando entre disciplinas”, que se llevará a cabo el día 18 de noviembre en
el Sheraton Córdoba Hotel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?