jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Capacitan para aplicar el enfoque de derechos humanos en las leyes

JORNADAS. Las ofrecen docentes del Ministerio de Justicia nacional y de la Cámara de Diputados
ESCUCHAR

Llegan a Córdoba docentes de la Secretaría de DDHH de la Nación y del Instituto de Capacitación Parlamentaria de Diputados. Advierten que aún persisten recomendaciones internacionales para que Argentina adecue su legislación nacional y provincial a los compromisos asumidos con tratados internacionales en la materia

Garantizar la inclusión del enfoque de Derechos Humanos (DDHH) en la legislación argentina es el objetivo principal de la capacitación que se brindará hoy y mañana en la legislatura provincial, con entrada libre y gratuita.
Serán dos jornadas en las que se expondrá sobre el desarrollo histórico de los DDHH, sus alcances y significados, el proceso de ratificación de los tratados, la normativa vigente, los sistemas internacionales de protección de estos derechos, el funcionamiento y los instrumentos internacionales y el papel del Estado en el respeto, protección y garantía de ellos.
El curso será dictado de 10 a 16 horas, en la Sala Regino Maders del Poder Legislativo de Córdoba. El equipo docente proviene de la Dirección Nacional de Cultura Cívica en Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del Instituto de Capacitación Parlamentaria de Diputados de la Nación.
“Se busca vincular y lograr consonancia entre derechos humanos y las leyes nacionales y provinciales. La capacitación pretende colaborar en avances hacia un lenguaje y un sentido común en la formación legislativa, teniendo en cuenta el marco de los distintos tratados de Derechos Humanos con jerarquía constitucional”, señaló a Comercio y Justicia Mariano Almada, de la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa de la provincia.
Si bien se han logrado avances en materia de derechos humanos en el país, persisten aún recomendaciones internacionales para que Argentina adecue su legislación nacional y provincial a los compromisos asumidos.
El curso pretende que los participantes apliquen el control de convencionalidad y refuercen sus habilidades para analizar y promover políticas y legislación con perspectiva de derechos humanos en los distintos ámbitos de participación y pertenencia.
Además, los docentes actualizarán conocimientos con relación a los estándares internacionales de derechos humanos vigentes, de acuerdo con lo establecido por los distintos órganos de tratado.
Las jornadas de hoy y mañana tendrán formato de seminario taller presencial, con una propuesta de presentación de la temática por parte de las docentes e instancias de espacios de trabajo grupales que permitan el intercambio y debate entre los participantes.
También se compartirán “buenas experiencias y lecciones aprendidas contadas por legisladores”. Además, se aplicarán, después de las exposiciones de los docentes, distintas propuestas metodológicas como análisis de casos, preparación de proyectos y juegos de rol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?