martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Avances de la psicología judicial aplicada a la actividad procesal

ESCUCHAR

Esa disciplina ha tomado mayor relevancia de carácter probatorio dentro de los juicios. La propuesta académica está destinada a psicólogos, abogados, funcionarios tribunalicios, peritos y otros auxiliares de la justicia

Agosto inicia con una nueva propuesta de la Facultad de Derecho de la UNC que, a partir de este jueves, dictará el posgrado Psicología Judicial aplicada a la actividad procesal.
“La psicología jurídica en tanto ciencia aplicada, ha ido avanzando conforme las necesidades generadas en el ámbito de la Justicia, lo que le ha conferido mayor relevancia, sobre todo de carácter probatorio, dentro de los procesos judiciales con sus particularidades, dependiendo de la problemática y fuero que la demande. La propuesta del posgrado tiene la particularidad de conciliar derecho y psicología para el abordaje interdisciplinario en todo proceso judicial”, explicó a Comercio y Justicia Andrea Queruz Chemes, psicóloga judicial y codirectora del posgrado junto al doctor en Psicología Eduardo Cosacov.
Agregó que se trata de una propuesta «multifuero» que la hace única en su tipo en Córdoba. Está destinada a psicólogos, abogados, funcionarios dependientes de los poderes judiciales (provincial y federal), peritos y otros auxiliares de la Justicia como miembros de la fuerza de seguridad y policías, y también a estudiantes universitarios avanzados.
“Aunque la psicología judicial comenzó siendo psicología clínica, asistencial e institucional y relacionada a problemáticas de familia, violencia y criminología, la realidad le exige incorporarse no sólo con otros saberes sino a través de un rol más activo, acorde con la actividad procesal complementándose con el rol del abogado litigante”, recalcó Queruz Chemes.

Daño moral
Advirtió también que en la práctica profesional del abogado resultan frecuentes problemáticas tales como accidentes de tránsito, accidentes de trabajo, diversas formas de discriminación laboral; también lo son aquéllas concernientes al fuero de familia tales como tenencia, régimen de visita, así como en el fuero de menores la violencia familiar o el incumplimiento de las obligaciones parentales, entre otras figuras jurídicas que hacen al objeto del agravio. “Dichas figuras son compartidas por el Derecho y la Psicología Jurídica y tienen como común denominador la necesidad de probar y resarcir un daño, así como aportar al esclarecimiento de una causa”, recalcó. Las demandas por daño moral es otro de los campos requirentes de la psicología judicial.
Entre los docentes de esta nueva propuesta académica figuran Carlos Krauth, Manuel Cornet, Alicia Maura, Graciela Moreno, Marcelo Nicolás Jaime y María Stella Piña.
La modalidad de cursado será un encuentro quincenal de tres horas reloj los días jueves -de 18 a 21-.
Para mayor información, los interesados deben comunicarse a la Facultad de Derecho, a los teléfonos 4332135 o 4332064, [email protected]

El nuevo posgrado que comienza este jueves, de 18 a 21, tiene modalidad semipresencial de características teórico-práctica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?