viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Ambiente y consumo, derechos de incidencia colectiva bajo la lupa

ALCANCES.Heredia Querro y Sánchez Latorre explicaron los alcances de la propuesta académica.
ESCUCHAR

Nuevo paradigma legal y ético en materia ambiental, cláusulas abusivas en contratos, daño punitivo y acciones de clase son algunos de los temas que se tratarán en una nueva propuesta académica organizada por la Bolsa de Comercio de Córdoba

Ambiente y consumo son ejes transversales a la sociedad y son, además, temas complejos, por lo cual su abordaje también lo es. Con una propuesta de enfoque interdisciplinario, la Bolsa de Comercio de Córdoba dictará a partir de la próxima semana el Curso de Formación Práctica en Ambiente y Consumo.
“El curso tiene una estructura novedosa, puede ser entendido como una sola propuesta, es decir derechos de incidencia colectiva en ambiente y consumo, o destinado a públicos específicos dedicados a la cuestión ambiental y a la empresa y derecho de consumo. Los interesados pueden hacer todo el curso o inscribirse según su incumbencia en una u otra parte”, explicó Pablo Sánchez Latorre, uno de los coordinadores junto a Sebastián Heredia Querro, ambos abogados y docentes universitarios.
Apuntan a un “diálogo estratégico, en el formato académico, entre el sector público y privado” y a la prevención y buenas prácticas. En lo que respecta a lo ambiental, hay un nuevo paradigma legal y ético de la gestión ambiental. Las nuevas tendencias y estándares que hoy presenta el marco internacional, nacional y provincial del derecho ambiental es materia de interés de múltiples sectores.
Entre los disertantes del curso figura el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, quien explicará sobre la política ambiental de Córdoba y el escenario que plantea la nueva ley provincial. “Esta norma es una ley de convivencia ambiental donde se han establecido nuevos estándares y esto no puede estar fuera del alcance de los profesionales y de la sociedad en general”, según adelantó a Comercio y Justicia Sánchez Latorre.
Otra de las temáticas es el del desarrollo urbano frente a los derechos de incidencia colectiva que genera inquietud sobre la ciudad que se quiere. Sobre este punto, advierte que existe interés por conocer el marco técnico y legal, el instrumento de la evaluación del impacto ambiental, qué se tiene que medir, cuál es la voz del pueblo en ese impacto. El desafío es superar las falencias que existen en la articulación público–privado.
Durante el curso también disertarán técnicos (geólogos, biólogos) que analizan expedientes a diario y que son los que confrontan la verdadera problemática entre la normativa y lo que realmente ocurre en cada caso.
“Los operadores jurídicos como así también los consultores ambientales tienen nuevas formas de trabajar, hay un campo laboral abierto en esta materia, que es nuevo y no se está explotado porque no se conoce. Abordaremos qué horizontes presentan estos modos de gestión, para qué sirven y cómo los puedo utilizar”, concluyó.
Cláusulas abusivas en contratos, daño punitivo y acciones de clase son de los temas que más interés despiertan hoy en materia de consumo y serán tratados en la capacitación.
“En el módulo de consumo se convocó no sólo a jueces sino también a funcionarios públicos como el presidente del Ersep (Mario Blanco), que es abogado a la vez. El Ersep es un ente de control que hoy tiene facultades en sectores de economía muy importantes como transporte interurbano y energía eléctrica. Ya sabemos qué pasa cuando las audiencias de fijación de tarifas no se cumplen, hemos visto como el tema puede llegar incluso a tomar escena nacional”, graficó Sebastián Heredia Querro.

Marco jurídico dinámico
“También dentro del grupo de disertantes convocamos al abogado litigante de a pie, que tiene que atender todos los días los reclamos de los consumidores respecto de las empresas que atiende o de los consumidores a la hora de atacar al proveedor que no respeta la ley. Otro de los disertantes será el ex director de Defensa del Consumidor de la Provincia, Andrés Varizat, autor de la ley 10247, que regula el proceso de consumo en Córdoba”, agregó.
En materia de consumo el marco jurídico es muy dinámico. “Hace pocos días se sancionó la ley 27266 que obliga a todas las empresas a publicar en sus páginas web los contratos que usan cuando son contratos de adhesión, que son 99% de los contratos. Mucha gente desconoce esta obligación, por ejemplo”, dice Heredia Querro.
También abordarán la consideración que ha tenido el contrato de consumo en el nuevo Código Civil y los frentes abiertos que puede tener una empresa que sea denunciada por infringir la norma. “Hoy una empresa denunciada puede tener muchos frentes abiertos, advierte. Desde Defensa del Consumidor de la Municipalidad, de la Provincia, Asociaciones de Defensa del Consumidor que, por la ley 10247, pueden citar a una audiencia de conciliación extrajudicial y después la Justicia”, grafica. Asimismo, insiste en la importancia de prevenir para no llegar a judicializar los casos, situación que tendrá costos no sólo económicos sino también en al reputación de la firma.
Finalmente, en materia de acción de clase, disertarán el ex vocal del Tribunal Superior de Justicia, Armando Andruet, y el magistrado Manuel Rodríguez Juárez. “Este tema está siendo objeto de un proyecto de ley nacional que va a ser legislado en el corto plazo y nos va a dar las pautas para actuar. Por ejemplo, el tema tarifario hubiera sido litigado de una sola manera y no con una lluvia de amparos como lo que pasó”.

 Agenda

El jueves 15 comenzará el Curso de Formación Práctica en Ambiente y Consumo, organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba.
La propuesta académica durará 11 encuentros, todos los jueves -de 17 a 20-, en el auditorio de la institución (Rosario de Santa Fe 231). Informes: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?