viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El FIT se esperanzaba con el tercer escaño

SATISFECHOS. Acompañados por dirigentes nacionales, el FIT festeja su desempeño en las urnas.
ESCUCHAR

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) contabilizaba -escrutado casi 80% de los sufragios- 6,54% de los votos a legisladores por distrito único. Deberá alcanzar 6,9% para acceder a la tercera banca.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que postulaba a Liliana Olivero como candidata a gobernadora y a Hernán Puddu como vicegobernador, logró -escrutado casi 80% de los sufragios- 6,54% de los votos a legisladores por distrito único, con lo cual aseguraban dos escaños en la Unicameral y un desempeño del que puede sentirse orgulloso ya que duplicó su presencia en el Poder Legislativo.

Sin embargo, al cierre de esta edición, el FIT se entusiasmaba con la posibilidad de acceder a una tercera banca, para la cual debía lograr sumar 6,9% de los votos a legisladores.

Con el resultado provisorio, los que se aseguraban un lugar eran Eduardo Salas (Partido Obrero, PO), quien ingresaría primero, y Laura Vilches (Partido Socialista de los Trabajadores, PTS), quien repetiría su mandato (actualmente una banca rotativa).

Ambos legisladores ejercerían durante los primeros dos años, pero como el FIT tiene cargos rotativos, quienes queden en tercero y cuarto lugar se harían cargo de las bancas en la segunda mitad del mandato. Ellos son Jorge Peressini y María Patricia Parola.

En búnkers separados
La espera de los resultados no encontró a la izquierda en el mismo espacio. Mientras que la Izquierda Socialista y el PO se reunieron en Art Déco (Humberto 1º y Sucre), los del PTS eligieron su propio local, a una cuadra y media (Tucumán 441).

La fragmentación se debe a las internas surgidas de cara a las PASO nacionales del 9 de agosto, que tienen a la izquierda fraccionada, con el PTS disputándole la candidatura presidencial.

Acceso denegado
En horas de la mañana el FIT fue protagonista de un inédito hecho que ocurrió en la escuela del barrio General Paz donde la candidata a gobernadora, Liliana Olivero, emitió su sufragio.

Las autoridades electorales, junto con la Policía de la Provincia, no permitieron a los medios de comunicación registrar el momento cuando la legisladora votaba. Simultáneamente, esto no ocurría en Río Cuarto donde el gobernador José Manuel de la Sota posaba mientras sufragaba.

Asimismo, Olivero denunció, una vez cerrada la votación, que los fiscales públicos electorales “impidieron” el ingreso de sus fiscales generales en el momento en que se realizaba el conteo definitivo.

“Dijeron que no podían porque no habían estado desde la mañana. Y eso no está escrito en ningún lado”, se quejó Olivero, quien también criticó la falta de instrucción sobre cómo votar con la Boleta Única de Sufragio (BUS), y adelantaba que traerá complicaciones a la hora del escrutinio.

“El Frente Progresista llegó para quedarse”
El candidato a gobernador por el Frente Progresista y Popular (FPP), Roberto Birri, reconoció la derrota y expresó su agradecimiento.

“Agradezco a cada uno de los que tuvieron la responsabilidad de ser candidatos por sus convicciones y su trabajo incansable cada día de la campaña. Destaco y agradezco muy especialmente a las y los militantes del FPP, que ‘dejaron todo en la cancha’, llevando nuestras propuestas a cada rincón de la provincia y que hablaron con cada vecino sin huirle al debate, como sí lo hicieron algunos encumbrados dirigentes”, puntualizó.

Finalmente, se mostró agradecido con cada vecino que acompañó “con su voto de confianza, ya que no sólo es un reconocimiento a nuestras propuestas sino un llamado a seguir trabajando por todos los cordobeses”.

Y finalizó Birri: “Estoy convencido de que este Frente llegó para quedarse en el escenario político de Córdoba, por lo que debemos apostar a seguir construyendo una propuesta progresista, coherente y popular”.

271%. Es el crecimiento que mostró el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) desde 2011 a esta parte, en lo relativo a la cantidad de votos -del total- con los que se quedaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?