viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

VW levanta suspensiones y suma horas extras por mayor demanda

OPTIMISMO. Con cautela,el sector espera que se sostenga la mejora.
ESCUCHAR

Durante noviembre no habrá empleados sin tareas en la planta que produce la caja MQ200, exportada a Brasil. En tanto, la de MQ250 trabajará incluso los sábados por un pedido de España. La situación de la autopartista contrasta con el resto de las terminales

La planta de Volkswagen en Córdoba levantó las suspensiones de parte de su personal al tiempo que sumó mayor demanda, en este caso desde España, por lo que trabajará horas extras al menos hasta fin de año.
El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes de la empresa con sede en camino a San Carlos y también ratificada por los propios trabajadores que ayer fueron informados de la situación.
El panorama de VW contrasta así con el vigente en el resto de las terminales y autopartistas locales y -de hecho- del país, impactadas por la caída de la demanda externa, principalmente desde Brasil.
De acuerdo con datos a los que tuvo acceso este medio, la empresa levantó las suspensiones de unos 300 operarios de la planta de cajas de velocidad MQ200 que exporta a Brasil.
De esta forma, esos empleados trabajarán con normalidad al menos durante todo el mes de noviembre.
La situación se modificó a partir de una reactivación de la demanda desde Brasil. En rigor, más que una mejora de ese mercado -que continúa en situación crítica más allá de un eventual repunte- el cambio de tendencia se debió a una situación específica.
Sucede que la terminal de Brasil que receptaba las cajas que enviaba VW desde Córdoba acusaba un problema con un proveedor de asientos, situación que había derivado en una parada forzada de esa fábrica.
En ese marco, a la caída de la demanda producto de la baja del mercado brasileño se sumó ese problema específico, lo que determinó que la planta de camino a San Carlos concentrará las suspensiones que venía concretando los lunes y los viernes durante dos semanas consecutivas.
Superada esa instancia en Brasil, ahora la planta MQ200 trabajará normalmente durante todo noviembre, con posibilidades de extender esa modalidad en diciembre.
En tanto, en enero se concentrará el período de vacaciones.
En cuanto a la planta MQ250, la de mayor envergadura y la que mantuvo siempre un ritmo de producción regular pese a la crisis global, sumó en las últimas horas una demanda extra de cajas de velocidad desde España.
Concretamente, serán 15 mil unidades las que se exportarán hasta febrero.
Si bien en el volumen global de la compañía no representa un porcentaje clave, sí lo es en esta circunstancia y en función de que ese número se concentrará en poco más de 60 días.
En ese marco, se informó que, además de las tareas habituales, se sumarán horas extras por lo que incluso se trabajará algunos sábados tanto en noviembre como en diciembre.
VW cuenta hoy con unos 1.500 operarios.
La situación de la compañía de origen alemán que por estas horas presenta la nueva versión de la pickup Amarok en la localidad de El Calafate, difiere del panorama del resto.
Si bien tanto Fiat como Renault tienen planes de inversión de mediano plazo oportunamente anunciados, por ahora continúan con un trabajo a media máquina.
Fiat, por ejemplo, mantiene suspensiones de entre dos y tres días por semana. En tanto, Renault ya discontinuó un turno y redujo sensiblemente la cantidad de personal, ambas golpeadas por la baja demanda desde Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?