viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Votan adhesión al blanqueo, con amplios beneficios

ESCUCHAR

El proyecto que tomó estado parlamentario el jueves último, será debatido hoy en la Legislatura y aprobado por la mayoría del arco opositor. Incluye condonación de Ingresos Brutos y exención de acciones judiciales a los adherentes

La Legislatura aprobará en la sesión de hoy, por amplia mayoría,la adhesión de la Provincia de Córdoba a la ley de blanqueo sancionada oportunamente a nivel nacional.
El proyecto, que había sido girado la semana pasada por el Ejecutivo provincial a la Unicameral, tomó estado parlamentario en la sesión del jueves pasado y ayer fue tratado en comisión, en tanto que hoy será debatido en el recinto.
Tal como anticipó este medio, la iniciativa apunta a sumar a Córdoba a los beneficios impositivos y judiciales a quienes exterioricen fondos o bienes por medio de diferentes vías.
El proyecto, entre otros puntos, eximirá del pago del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) a quienes se sumen al plan extraordinario, en caso de que estuviesen alcanzados por el tributo.
Según el artículo 1 de la norma,“los sujetos que adhieran al Sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior (…), accediendo a los beneficios dispuestos en dicha norma y, en tanto no se verifique el decaimiento de los mismos conforme los términos allí prescriptos, quedan liberados del pago del lmpuesto sobre los Ingresos Brutos, por los ingresos que hubieran omitido declarar por períodos fiscales no prescriptos a la fecha de publicación de la referida Ley y hasta las fechas que se establecen en el segundo párrafo del artículo 37 de la misma”.
A esos efectos, los contribuyentes que pretendan acceder al beneficio deberán “poner a disposición de la Dirección de Policía Fiscal y/o de la Dirección General de Rentas, los antecedentes y/o formalidades exigidas por las disposiciones vigentes a nivel nacional”.
Paralelamente, los sujetos referidos quedarán “liberados de toda acción civil y por los delitos de la ley penal tributaria y demás sanciones e infracciones que pudieren corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes y tenencias que se declaren voluntaria y excepcionalmente y, asimismo, quedarán liberados de las multas y demás sanciones que pudieren corresponder en virtud de las disposiciones del Código Tributario Provincial (…), con respecto a las tenencias exteriorizadas”.
En la misma línea, Rentas y Policía Fiscal “estarán dispensadas” de formular denuncia penal respecto a los delitos previstos en la ley N° 24769 y sus modificatorias, cuando los sujetos mencionados adhieran al blanqueo.
La iniciativa será aprobada con el voto de Unión por Córdoba pero además de bloques opositores, entre ellos el de Cambiemos, integrado por radicales, legisladores del PRO y del Frente Cívico. De hecho, esa alianza partidaria es la que impulsó, desde el Ejecutivo nacional, el proyecto sancionado oportunamente por el Congreso y que ya logró la adhesión de diferentes provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?