viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Volvió a caer fuerte la venta de autos pero en Córdoba preocupa más Brasil

EN BAJA. Las ventas locales cayeron pero también en Brasil. La evolución de ese mercado afecta de manera dispar las terminales. Por ejemplo, Fiat exporta casi 90% de su producción a ese destino.
ESCUCHAR

Según Acara, mermó 28% en febrero respecto a un año atrás. Acumula así una baja de 35% en el primer bimestre. En Córdoba la reducción fue apenas menor. No obstante, el derrumbe de la comercialización de vehículos en Brasil genera fuerte preocupación por la alta exposición de las ventas de las fábricas locales a ese mercado.

El patentamiento de vehículos cero kilómetro alcanzó en febrero 41.998 unidades y registró así una caída de 28 por ciento con relación a igual período de 2014, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El acumulado de los dos meses transcurridos del año dio una cifra de 108.070 unidades, 35 por ciento por debajo del primer bimestre del año anterior, cuando se habían patentado 167.553 vehículos.

Pese al resultado, el sector automotor asegura que se advierte una suave desaceleración en la caída, pero recién en marzo se podrá saber si es un cambio de tendencia.

“Entiendo que la caída interanual no es un indicador real porque febrero del año pasado tuvo un efecto arrastre notorio de lo que fue el mejor enero de la historia junto con el de 2013”, señaló Abel Bomrad, presidente de Acara.

“Pero marzo sí va a ser un mes que nos permitirá establecer una comparación más precisa y tener una proyección anual más clara”, consideró el directivo.

Agregó que marzo “es un mes cuando comenzará a impactar una mayor disponibilidad de vehículos, según lo que se ha establecido en el reciente acuerdo firmado entre las fabricas del sector y el Gobierno nacional”.

La semana pasada, el Gobierno amplió de 100 a 154 millones de dólares mensuales el cupo disponible mediante el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para la industria automotriz para mantener los planes de inversión, las fuentes de trabajo en el sector y los precios de las unidades hasta fines de junio.

El sector automotor es uno de los más afectados dentro de la actividad industrial, a raíz de factores internos y externos.

Según los últimos datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción nacional de vehículos fue en el primer mes del año de 25.625 unidades y registró una baja de 29,1 por ciento con relación a igual período del año pasado. En las próximas horas se conocerán los datos de febrero. También en enero, las ventas a concesionarios contabilizaron 34.128 unidades y tuvieron una baja de 27 por ciento respecto de igual período del año anterior.

Brasil, también en baja
Pero más allá de la baja en las ventas en el mercado doméstico que preocupa a concesionarias y terminales, el alerta de las fabricantes, particularmente en Córdoba, tiene relación con la caída en la comercialización de cero kilómetros en Brasil.

Ayer, la asociación nacional de concesionarios de ese país, Fenabrave, alertó sobre que se espera que las ventas de automóviles en Brasil sufran su mayor caída en 16 años, advirtiendo de la gravedad de una crisis en el sector que ha ocasionado despidos y tensiones comerciales.

Según la entidad, los nuevos registros disminuirán 10 por ciento respecto del año anterior y alcanzarían así el menor nivel desde 2009.

Previamente, Fenabrave había proyectado una baja de las ventas de 0,5 por ciento en 2015.

Las ventas de automóviles, camiones y autobuses cayeron 28 por ciento en febrero respecto de enero, reportó Fenabrave ayer. En enero, las ventas habían bajado un 31 por ciento con relación a diciembre.

La decisión oficial de la presidenta Dilma Rousseff de retirar las exenciones fiscales que había extendido a la industria automotriz en 2012 derivaron en un agravamiento de la situación, aseguró la entidad.

De acuerdo con datos oficiales, las ventas brasileñas de automóviles cayeron 7 por ciento y la producción bajó 15 por ciento en 2014, llevando a los fabricantes a reducir sus plantillas de personal 7 por ciento respecto a las existentes un año atrás. En tanto, las exportaciones cayeron 41 por ciento, a su menor nivel desde 1999.

El dato sobre la evolución del mercado brasileño es clave para las automotrices argentinas y particularmente para las locales.

Por ejemplo, Fiat exporta a Brasil casi 90 por ciento de los autos que produce en Córdoba. En el caso de Renault, la exposición a ese mercado ronda 50 por ciento. Por el contrario, Iveco direcciona sus ventas al mercado doméstico.

La situación en general, tanto en el país como en Brasil, es observada con fuerte preocupación por las concesionarias y terminales radicadas en Argentina.

En ese marco, fuentes del sector consultadas por Comercio y Justicia negaron por ahora la posibilidad de suspensiones. Con todo, se mostraron expectantes por la evolución de ambos mercados en el corto plazo. De continuar la baja, sobre todo en Brasil, podrá haber consecuencias laborales, principalmente en aquellas terminales que están más expuestas a los vaivenes de ese mercado.

Retiros voluntarios
Por lo pronto, numerosas terminales, entre ellas las radicadas en Córdoba, abrieron ya desde fines del año pasado el régimen de retiro voluntario o “prejubilaciones” para los empleados.

En Córdoba, Fiat, Iveco y Volkswagen concretaron retiros, particularmente la fabricante de camiones. En todos los casos, el régimen abierto ya cerró, salvo en la productora de cajas de velocidad que aún tiene algunos casos en análisis.

En tanto, Renault ejecutó el plan de retiro en dos etapas, la segunda de las cuales aún permanece abierta.

Fuentes consultadas señalaron que en el caso de la terminal de origen francés hubo unos 200 trabajadores que se acogieron a la iniciativa que, en esta segunda etapa, tiene mayores beneficios que en la anterior.

La planta de Santa Isabel aguarda novedades respecto a la posibilidad de fabricar un nuevo modelo en sociedad con Nissan, según confió días atrás el presidente de la compañía en el país, Thierry Koskas, en una recorrida por la sede local de la firma.

Ver también:

 Smata cerró por 33,1% y Adefa analiza modificar el cálculo de futuros aumentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?