viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Volkswagen mira a Córdoba para nueva línea de cajas

ESCUCHAR

La calidad, los costos y la eficiencia productiva de la planta cordobesa son valorados por la compañía en todo el mundo. La decisión será informada a principios de 2017. La empresa manifestó marcadas perspectivas de crecimiento

El presidente de Volkswagen Argentina, Pablo Disi, adelantó que esta compañía mira con buenos ojos la planta de Córdoba para agregar una nueva línea de fabricación de cajas -que podrán ser manuales o automáticas-.
“Estamos mirando todas las fábricas a nivel mundial y la de Córdoba se encuentra en una buena posición, está muy bien calificada por el nivel de calidad y costos”, adelantó, al tiempo que apuntó que el grupo tomará una decisión que se conocerá durante el primer trimestre del año próximo.
De concretarse, la apuesta implicará nuevas inversiones para Córdoba, tanto en materia de tecnología como en cuestión de ampliaciones edilicias.
“La puesta en marcha de cajas automáticas implicaría una inversión mayor que en el caso de las manuales”, añadió Disi ayer, en el marco de una conferencia de prensa que se celebró en El Calafate, con motivo de la presentación de la nueva Amarok (ver aparte).
Consultado acerca de si se va a incorporar nueva mano de obra por esta posible inversión, Disi explicó que hay dos posibilidades: expandir con personal adicional o reemplazar parte del personal afectado a la producción de la caja MQ200 que -por la caída del mercado de Brasil- se encuentra con mayor disponibilidad. No obstante, optimista, se manifestó por la primera opción: “Pensamos que Brasil se va a recuperar”, dijo, aunque apuntó que ese mercado viene acumulando una caída interanual, de octubre a octubre, de 22%.
La planta tiene capacidad para producir un millón de cajas por año, y en la actualidad fabrica 650 mil, con lo cual todavía hay capacidad ociosa.
“Quiero resaltar el trabajo de Córdoba, que hace dos años envió circunstancialmente una partida a China y ahora este país nos pidió 110 mil más, valorando las ventajas de calidad y costos”, argumentó Disi.
“Miramos a Córdoba, es una de las plantas más competitivas a nivel mundial con alto porcentaje de partes nacionales”, reiteró.
En ese sentido, recordó que por la misma eficiencia de la planta de Camino a San Carlos, valorada a escala mundial, consiguió -además de los envíos para China- exportar a Europa, logrando reemplazar la caída de Brasil y evitando las suspensiones del personal de la línea MQ200 para el mes de noviembre y principios del año próximo.

Presentación en El Calafate – Inversión en la Amarok

La compañía invirtió 110 millones de dólares a lo largo de dos años y medio en el desarrollo de un renovado diseño exterior e interior de la pick up Amarok, que viene con nuevos equipamientos de seguridad, confort y conectividad. La nueva versión fabricada en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, fue presentada en El Calafate, Santa Cruz, ante más de mil personas -entre periodistas, concesionarios, autoridades y expertos-.
El conexto fue elegido para probar el andar y las nuevas funcionalidades de la pick up. Fueron llevadas a esa ciudad patagónica unas 80 unidades, donde fueron testeadas en un circuito de ruta, arena, ripio y agua.
“Somos muy positivos en el segmento de pick ups, que continúa creciendo”, añadió el presidente de la empresa. “Desde el año 2009 fabricamos 460 mil unidades Amarok en la planta de Pacheco, Buenos Aires, logrando sólo en seis años una penetración de 25% de mercado”, apuntó Disi. El primer competidor, el modelo Hilux, de Toyota, ocupa 45% del mercado -pero produce en el país hace 20 años-.

Auto eléctrico

En otro orden, Pablo Disi adelantó que la empresa fabricará un modelo de auto eléctrico. Según se informó, se está trabajando en un “auto icónico”, que será lanzado mediante acuerdos con el Gobierno. “Estamos viendo los beneficios impositivos y las normas de fabricación de este tipo de autos”, precisó, y adelantó que el proyecto está pensado para el año próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?