viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Ventas minoristas de fin de semana largo cayeron 5%

ESCUCHAR

Según las cifras publicadas, 1,4 millones de turistas salieron de vacaciones y gastaron $2.911 millones en distintos puntos del territorio argentino

Las ventas minoristas durante el fin de semana largo del 8 de diciembre cayeron 5%, a pesar de que 1,4 millones de turistas salieron de minivacaciones y gastaron $2.911 millones en distintos puntos turísticos del país, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“El último receso largo del año tuvo una inyección de ingresos en las economías regionales. Sin embargo, las ventas minoristas vinculadas al sector tuvieron una baja frente a la misma fecha de la temporada pasada”, indicó CAME.
Frente al año pasado, la cantidad de turistas que viajó para esta fecha creció considerablemente, aunque la estadía promedio de permanencia fue más baja y el gasto medio diario este año se ubicó en $630 por persona; sólo 28,5% mayor que la de 2015, teniendo en cuenta que la inflación interanual superó 40%.
La entidad también señaló que los destinos más elegidos fueron las diferentes localidades de la costa argentina y que la mitad de los turistas eligieron ciudades de la provincia de Buenos Aires o el Litoral.
En lo que va de 2016, ya hubo ocho fines de semanas largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional y este Día de la Inmaculada Concepción) en los que viajaron 9,8 millones de turistas, con pernocte, y generaron un movimiento directo de $18.180 millones en las economías regionales, informó la confederación que agrupa las pequeñas y medianas empresas.

Córdoba
“El feriado por el 8 de diciembre fue más dinámico que lo esperado. Aprovechando el buen tiempo, el calor y el cansancio de fin de año, muchas familias y grupos de amigos salieron de viaje a pesar de la cercanía del feriado por la Soberanía Nacional y de los pocos días que faltan para las fiestas”, señaló la entidad en su informe.
En el caso de Córdoba, “el turismo se distribuyó por toda la provincia, destacándose tanto los que viajan por su cuenta como los grupos de excursiones de estudiantes y jubilados que poblaron ciudades como La Falda, Valle Hermoso, Villa General Belgrano o Carlos Paz, entre otras”, especificó la CAME.
“Hubo eventos de todo tipo: en La Falda se realizó el 11° Rally Nacional Premio Alcides Raies, y el Festival Folklórico La Juntada, entre otros. En Mina Clavero se realizó la Fiesta Sabores de Traslasierra y el Encuentro de Escultores en Nono; en La Cumbre, el Concierto Navideño y el FunSky Boggie en el Aeródromo; y en Villa General Belgrano, la Fiesta Medieval San Patricio”, detalla el comunicado.

Fedecámaras
Por su parte, la Federación de Camaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras) sostuvo que, en lo que va del fin de semana largo, el comercio minorista alcanzó una facturación de $4.000 millones.
Tras un fin de semana de “éxito comercial”, el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, dijo: “Esperamos el verano con mucho optimismo, hay señales de recuperación”.
La federación estimó una movilización de dos millones de personas, y un gasto diario de $500 diarios, en una estadía promedio de cuatro jornadas.
En tanto, para esta entidad, los destinos con mayor ocupación hotelera fueron la costa atlántica, las termas de Entre Ríos y las sierras de Córdoba, siguen el NOA (Tucumán, Salta y Jujuy), las cataratas del Iguazú y Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?