martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Ventas en shoppings caen por primera vez en febrero

ESCUCHAR

Es respecto a enero pasado y a precios corrientes. La baja es la primera desde que la Provincia mide el movimiento en ese rubro comercial, en 2011. La facturación en el segundo mes del año fue de 173 millones de pesos.

Las ventas en centros comerciales de la ciudad de Córdoba en febrero pasado fueron de 173 millones de pesos, 24,9 por ciento superiores respecto a igual mes del año pasado aunque 1,6 por ciento por debajo de enero último.

La evolución de la ventas a precios corrientes mostró así por primera vez desde 2011, fecha en que se mide la serie, una caída desestacionalizada en febrero, dato que marca a las claras una baja en el nivel de actividad en los shoppings cordobeses.

Es que si bien la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia no difunde las ventas a valores constantes, una baja a precios corrientes respecto a enero es signo elocuente de la menor actividad, máxime si se considera que en ese período hubo retoques en algunos precios producto del impacto indirecto de la devaluación. La lógica señala al fin que se verificó una baja en los volúmenes de venta.

La encuesta que realiza la Dirección de Estadísticas tiene por finalidad conocer la evolución mensual de las ventas en los centros comerciales en forma mensual y a través de 10 rubros.
Concretamente, se miden datos de los shopping de la ciudad de Córdoba.

Según el relevamiento, respecto a enero, los rubros que mostraron caídas en las ventas fueron Juguetería (32,0 por ciento), Electrónicos (29,2 por ciento) y Diversión, con una baja del 10,7 por ciento.

En tanto, hubo incrementos en los rubros Ropa deportiva (23,3 por ciento), Amoblamiento (13,6 por ciento), Librería (6,5 por ciento) e Indumentaria, que trepó 3,9 por ciento

Con respecto al mismo mes del año anterior, Librería facturó 56,2 por ciento más; Comida, 40 por ciento e Indumentaria, 31 por ciento.

El informe indica además que las ventas totales en 2013 ascendieron a 2.139 millones de pesos.

Respecto a la participación de cada rubro, Indumentaria representó 44,5 por ciento; Comida, 16,1 por ciento; Ropa deportiva, 26,6 por ciento; Electrónicos, 8,8 por ciento; Perfumería, 4,9 por ciento y Diversión, 4,8 por ciento.

La Dirección General de Estadísticas y Censos comenzó a medir la encuesta en marzo de 2011 con la asistencia metodológica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Panorama
El comercio muestra una generalizada retracción

La actividad comercial avizora un mes de marzo con nuevas caídas en las ventas, respecto al mes anterior y también con relación a igual mes del año pasado, según confirmaron a Comercio y Justicia fuentes de la Cámara de Comercio de Córdoba. “Los relevamientos parciales que venimos realizando muestran caídas en todos los rubros”, admitió a este medio Horacio Busso, titular de la entidad. La cámara nuclea a diferentes rubros comerciales de los más variados. En ese sentido, Busso dijo que la merma en el nivel de actividad no distingue sectores ni zonas, por caso el centro o sectores comerciales aledaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?