viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Ventas de almacenes córdobeses cayeron 3,3% en noviembre

ESCUCHAR

Las ventas de los almacenes y autoservicios minoristas de la provincia de Córdoba registraron una caída de casi 3,3% durante noviembre, en comparación con igual mes del año anterior, y de 0,8% respecto de octubre, de acuerdo con la información difundida ayer por el Centro de Almaceneros de Córdoba.
Según el estudio analítico/social denominado “Panorama Económico”, la comercialización minorista de estos negocios acumula una contracción de 26,4% en los últimos 12 meses.
“Ratificamos la observación de un ‘freno’ en la ‘caída libre de las ventas’ que nuestro sector ya venía afrontando consecutivamente desde hace 24 meses”, indicó el comunicado difundido ayer. “Claro que recuperar el 25% de ventas perdido durante ese lapso de tiempo es una tarea no menor, que depende casi con exclusividad de la reactivación del consumo”, agregó.
El relevamiento realizado indicó asimismo que se incrementó en 22% la compra de fiados, en comparación a noviembre de 2015, y en ese sentido la morosidad en el mismo período alcanzó 19,6%, mientras que la incobrabilidad de fiado fue de 15,7%.
El Centro de Almaceneros señaló que “a pesar de que tanto octubre como noviembre se mostraron inflacionariamente ‘rítmicos’, preocupa saber que la inflación interanual proyectada para 2016 alcance 36 puntos porcentuales, en detrimento de los sectores vulnerables”.
En ese sentido, aseguró que continúa el deterioro alimenticio de la población de Córdoba. “Cada vez que se revisa el consumo por demanda en volumen -medido sobre idéntico número de clientes en cada evaluación- y las alteraciones o permutas de alimentos nutricionales por otros que permitan saciar las necesidades urgentes”, se observa esta situación de deterioro.
El relevamiento marca una caída interanual de 18,6% en el consumo de lácteos; de 22,7% en el de quesos, y un incremento en las compras de 23,1% de panes, siempre para la comparación de noviembre de 2016 vs 2015.
El centro también informó que la Canasta Básica Alimentaria alcanzó 7.887,83 pesos en noviembre, es decir, 1,9% más que en octubre, con un alza acumulada desde enero de 32,7%.
En tanto, la Canasta Básica Total -que mide la línea de pobreza- alcanzó 13.830,63 pesos, con una inflación interanual acumulada de 39,4% y una inflación proyectada para todo el año de 36%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?