jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Venta ilegal: creció 13,9% durante el primer trimestre

DESLEAL. Para la entidad comercial, el que vende “en negro”, lo puede hacer a 50% del precio.
ESCUCHAR

La estimación pertenece a la Cámara Argentina de Comercios (CAC), entidad que advirtió, además, de la competencia desleal y desigual que este flagelo representa para el comercio registrado y formal.

La venta informal en el país registró una suba de 13,9% durante el primer trimestre del año, con relación al mismo período de 2014, según lo que advirtió ayer un informe difundido por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en el que también se estimó que, a causa de la evasión impositiva, esta modalidad de comercio puede ofrecer precios hasta 50% más bajos que los del segmento registrado y formal.

De acuerdo con el informe, la venta informal promedio en el país mostró una baja de nueve por ciento con respecto al trimestre anterior. Esto se debe -según la entidad- a “cuestiones estacionales” ya que la venta ilegal “suele alcanzar sus máximos niveles en simultáneo con las fiestas de fin de año”.

Desagregando el relevamiento, la suba interanual estuvo explicada por los aumentos registrados en las ciudades de Buenos Aires, con 21,6%; Santa Fe, con 20,6%; Paraná, con 6,8%; Neuquén, con 1,9% y Rosario, con 0,3%.

En contrapartida, se destacaron las bajas de Salta y Posadas, ciudades donde la venta ilegal cayó 19,2% y 5,3%, respectivamente.

Al analizar los rubros más comercializados en las calles, se encontró que a la cabeza del ranking se ubica alimentos y bebidas, seguidas por indumentaria-calzado, óptica-relojería y juguetería-esparcimiento.

El primero de ellos fue el que tuvo una mayor incidencia en la ciudad de Posadas, con 52,6%; Santa Fe, con 42,6% y Salta, con 40,4%.

En tanto, indumentaria y calzado, en tanto, fue el que tuvo mayor participación en Buenos Aires, con 46% del total; en Rosario, con 31,2%; y en Tucumán, con 34,5%. Óptica, fotografía, relojería y joyería ocupó la primera posición en Neuquén, con 31,6% del total: en tanto, en Mendoza, el primer puesto fue compartido por óptica, fotografía, relojería y joyería e indumentaria y calzado, con 50%.

En Paraná, el primer lugar fue compartido por indumentaria y calzado y juguetería y esparcimiento, con 20,7% del total comercializado.

Competencia desleal
Por otro lado, la CAC estimó que el vendedor que opera en la informalidad y evade el pago de impuestos cuenta con la posibilidad de vender al público a mitad de precio respecto de los comerciantes legalmente establecidos.

Además, el informe señaló “que el comercio ilegal compra como mínimo a un precio 21% menor por la no inclusión del IVA en la producción y distribución del artículo”.

“El que vende en negro, se abastece también por fuera de la ley. Es decir, compra en negro a quien produce sin pagar ningún impuesto, utilizando materias primas que también están en esas mismas condiciones, lo cual amplía la cadena de evasión e incrementa el margen de utilidad”, concluyó la entidad comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?