viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Venta de inmuebles en Córdoba tuvo su primera suba desde enero de 2013

ESCUCHAR

Fue de 5% respecto de igual mes del año pasado. El desempeño estuvo traccionado por las mayores operaciones realizadas de contado, para la adquisición de casas, departamentos,
cocheras y lotes.

La venta de inmuebles en la provincia de Córdoba fue 5% superior a la de igual mes del año anterior y este desempeño se convirtió así en la primera mejora interanual desde enero de 2013.

A partir de esta fecha, el monitoreo que realiza de manera mensual la consultora Economic Trends para la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) mostró un constante descenso.

Sin embargo, el último reporte -difundido ayer- mostró lo que se supone es la primera parte de lo que ya el mes pasado anticipaba César Martínez, titular de la entidad, que sucedería.

“Hay mucho capital disponible que espera señales claras para evaluar sus inversiones”, había dicho Martínez a Comercio y Justicia a mediados de marzo. “Ya el solo hecho de conocer algunos de los candidatos presidenciales arroja una posibilidad de cambio y genera expectativas en el inversor”, había mencionado en relación con el movimiento de ventas que podría comenzar a gestarse y que, al parecer, comenzó a suceder.

El desempeño positivo de las ventas de inmuebles se debió a las mayores ventas totales (financiadas y no financiadas) tanto de departamentos y casas, que se incrementaron 35,1% interanual, como de cocheras, que evidenciaron un incremento de 168,3%. Esto pese a las menores ventas de lotes, que en marzo se ubicaron 58,1% por debajo de igual mes de 2014.

De contado
Al desagregar la información, las ventas no financiadas registraron guarismos positivos en cada uno de sus rubros.

De acuerdo con la información de la Ceduc, las ventas tanto de departamentos como de casas, cocheras y lotes durante el mes de marzo fueron 41,7% superiores a las registradas en el mismo mes del año anterior. Esto fue consecuencia de mayores ventas de contado de departamentos y casas (29,4%) como de cocheras (278%) y de lotes (18,3%), siempre para la comparación interanual.

Con planes
Por su parte, las ventas financiadas durante el tercer mes del año fueron 17,2% inferiores a las registradas en marzo de 2014.

El comportamiento se debió a las menores ventas de cocheras, que cayeron 10% respecto de igual mes del año pasado; y de lotes, que mostraron un desplome de 87,3%.

Las únicas que mostraron guarismos positivos fueron las ventas financiadas de departamentos y casas, que crecieron 33,4% interanual.

Ventas acumuladas
El informe que elabora la consultora que dirige Gastón Utrera también consideró el comportamiento de las ventas de inmuebles acumuladas durante los últimos 12 meses, es decir, de abril de 2014 a marzo de 2015, en comparación con 12 meses previos.

De este modo, se puede observar que las ventas no financiadas del último año, de departamentos y casas, cocheras y lotes fueron 13,9% inferiores a las registradas durante los 12 meses previos, como consecuencia de las bajas en las ventas no financiadas de departamentos y casas (-23,1%) y de cocheras (-33,4%), a pesar de mayores ventas de lotes (+10%).

Por su parte, las ventas financiadas de los tres rubros durante los últimos 12 meses fueron 43,5% inferiores a las registradas durante los 12 meses previos debido a las menores ventas financiadas tanto de departamentos y casas (-51,6%) como de cocheras (-72,6%) y de lotes (-18,8%).

El total de ventas durante los últimos 12 meses fue 31,3% inferior al nivel registrado durante los 12 meses previos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?