viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Vence moratoria y activan juicios y Veraz a deudores

EN TODOS LOS FRENTES. El municipio apunta a fortalecer la recaudación corriente y recuperar deudas. Por ese último concepto, suponen una mora superior a 600 millones de pesos.
ESCUCHAR

El plan caducará mañana en función del feriado de hoy. Incluye quita de intereses por mora y hasta tres cuotas. Desde el jueves, sólo quedará un beneficio por pago contado con interés del 1,2% mensual. Cotejado el cumplimiento del plan, habrá emplazamientos masivos prejudiciales y bloqueo comercial a los infractores.

El plan de facilidades de pago implementado por la Municipalidad de Córdoba para el pago de deudas tributarias caducará finalmente mañana, fecha a partir de la cual la comuna comenzará con el envío de intimaciones masivas previo inicio de juicios, eventuales subastas y remisión de morosos a la central de deudores Veraz para el bloqueo comercial correspondiente.

El plazo límite -que en rigor vence hoy- será pospuesto para mañana en función del feriado administrativo que rige en el municipio por celebrarse el Día de San Jerónimo.

Con todo, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Ferla, ratificó que no habrá prórroga tras el 1 de octubre. Se trata del vencimiento del segundo tramo del plan de pagos lanzado a comienzos de junio pasado para deudores de los diferentes tributos.

Si bien la iniciativa seguirá vigente hasta fin de año con beneficios sustancialmente menores, el plazo del 30 de septiembre había sido fijado como límite para activar juicios para los morosos y el envío masivo de contribuyentes a Veraz.

Paralelamente -y según el anuncio efectuado oportunamente por el secretario de Economía, Hugo Romero- el 30 de septiembre (ahora el 1 de octubre) es el plazo máximo para ponerse al día y alcanzar el “premio” a contribuyente cumplidor en 2015 con un descuento de 10 por ciento sobre esa anualidad.

Ese beneficio se mantendrá en tanto el contribuyente se mantengan “al día” con los pagos hasta el 15 de enero próximo. La estrategia del municipio es clara: intentar recuperar deuda en una coyuntura clave, con una economía en declive y recursos, si bien con un suba real interanual, con posibilidad de sufrir el impacto de la recesión.

En contraposición, erogaciones en ascenso, con un gasto inelástico y en suba como el salarial, tras el escalonamiento de agosto y costos de servicios en alza, entre ellos el pago de subsidios al transporte y el servicio de higiene urbana.

En ese marco, la apuesta es concreta. Están en juego más de 600 millones de pesos, luego de recuperar unos 100 millones de pesos en la primera etapa del plan, que venció el 31 de julio.

En ese marco, Ferla confirmó que una vez verificado los pagos asentados hasta el miércoles, se avanzará en un plan de intimaciones masivas prejudiciales, además de eventuales remates de inmuebles y vehículos de alta gama y, paralelamente, la remisión de deudores al Veraz.

De hecho, esas acciones ya se habían encarado en parte aunque la propia Ferla había señalado a este medio que la fecha límite para avanzar de manera decidida en esa estrategia era el 30 de septiembre.

“Queremos cerrar el círculo y dejar en claro que quienes no pagan, en algún momento terminan en un juicio y en este caso en el Veraz”, explicó. En cuanto a las intimaciones, ya en agosto partieron 120 mil por un monto superior a $130 millones.

Respecto a los juicios, el municipio aún no terminó de acordar con la Caja de Abogados un mecanismo de pago de aranceles posdemandas, esto es recién al momento de percibirse algún monto (ya sea previo a sentencia o con el fallo ya consumado).

Esa mecánica, que ya utiliza Rentas, es hasta ahora un impedimento de peso para el inicio de causas masivas. El sólo inicio de un juicio requiere del pago de $170 como monto fijo además de un porcentaje del reclamo.

El acuerdo, según trascendió, esta avanzado. Respecto a Veraz, luego del envío de los primeros cinco mil expedientes, dato anticipado por Comercio y Justicia, ahora se sumarían nuevos casos aunque siempre vinculados con deudores de mayor poder adquisitivo o bien con pasivos abultados.

El plan vigente y el que sigue
En cuanto al plan de pagos, hasta mañana estará abierta la posibilidad de cancelar deuda tributaria corriente y vencida con fuerte quita de intereses por mora. Concretamente, el recargo será de 0,5 por ciento mensual (el habitual es de tres por ciento). El beneficio es sólo por pago de contado para inmuebles, autos y comercio e industria (tipos 1 y 2).

Paralelamente, se podrá optar por un plan en cuotas en hasta tres pagos con un interés de uno por ciento mensual por mora y 1,5 por ciento de financiación. En tanto, para comercio e industria tipos 3 y 4 (grandes contribuyentes) se aplica un recargo del 1,2 por ciento mensual por pago de contado y con plan vigente hasta el 29 de diciembre Por única vez, en tres cuotas iguales y consecutivas, también podrán cancelar sus deudas anteriores al 31 de mayo con un recargo del 1,2 por ciento mensual más dos por ciento de interés por financiación sobre saldo. Para adherir a los beneficios del miniplan se deberá tener al día las obligaciones impositivas que van del 1 de junio pasado al momento de suscribir el plan.

TCM y deuda anterior a 2009
A la par, siguen vigentes los planes para pagar tributos vencidos hasta el 31 de diciembre de 2011 con Títulos de Consolidación Municipal (TCM), que pueden negociarse en el Mercado de Valores y, también con fuertes quitas, un plan para deudas anteriores a diciembre de 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?