jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Uno de cada tres industriales prevé más actividad en el tercer trimestre

ESCUCHAR

Por la construcción y la industria automotriz, la producción fabril creció 6,6% durante junio pasado. Según el Indec, ésta es la segunda suba interanual (luego de la mejora de 2,7% registrada en mayo), y después de una racha de 15 meses consecutivos de baja del Estimador Mensual de la Industria 

Uno de cada tres industriales prevé un incremento en la demanda de sus  bienes para el tercer trimestre del año, en comparación con igual período de 2016, según la encuesta cualitativa industrial que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que se difundió ayer.
Así, de acuerdo con el Estimador Mensual de la Industria (EMI), 34,3% de las empresas prevé un aumento interanual para el tercer trimestre de 2017; 51,4% anticipa un ritmo estable en la demanda interna de sus productos; y 14,3% prevé una baja.
En tanto, 62,4% de las firmas consultadas no espera cambios en los stocks de productos terminados y 19,9% anticipa una baja.
Por su parte, 75,1% de las encuestadas no espera cambios en la dotación de personal durante el tercer trimestre en comparación con igual lapso del año pasado; 12,5% prevé un aumento y 12,4%, una disminución.

Respecto a la cantidad de horas a trabajar por el personal, 73,4% no anticipa cambios; 16,3% prevé un aumento y 10,3% anticipa una caída.
En cuanto a la capacidad instalada, 67,2% no anticipa cambios en la utilización, mientras que 24,6% vislumbra una suba y 8,2%, una baja.
Entre las firmas exportadoras, 55,4% no anticipa cambios en sus ventas al exterior. Y al considerar las importaciones, 67,9% de las firmas anticipa un ritmo estable, mientras que 23,4% vislumbra un crecimiento.
Los resultados de la encuesta se conocieron al mismo tiempo que se difundió la fuerte suba registrada en la actividad fabril durante junio pasado.
Según el Indec, la actividad industrial mostró durante junio una suba de 6,6% en relación con igual mes del año pasado.
Con las subas de junio y de mayo (2,7%) -cuando se quebró la racha de 15 meses consecutivos en baja-, el acumulado del Estimador Mensual de la Industria (EMI) del primer semestre del año quedó con saldo neutro (0%).

Comportamiento por rubros
En la comparación interanual se observaron fuertes subas en la producción de minerales no metálicos (18%), de la industria automotriz (15,9%) y del sector metalmecánico (15,4%), en tanto que también mostraron subas la fabricación de productos de caucho y plástico (9,5%), edición e impresión (8,9%), elaboración de productos químicos (5,4%), bloque de papel y cartón (3,5%), producción alimentaria (3,2%), metales básicos (0,7%) y refinación del petróleo (0,3%).
Por el contrario, el único rubro que cerró con resultado negativo fue la industria textil, con una merma interanual de 4 %.
A pesar de esta suba generalizada, por subgrupos se destacaron algunas bajas específicas, como las de las fibras sintéticas y artificiales que cayeron  41%.  Si bien esta actividad está ligada a la industria textil, en la medición se la computa dentro de la producción de Químicos.
También retrocedió 7,4% la molienda de cereales y oleginosas, debido a las menores exportaciones de aceites de soja de junio.
Según el Indec, el resultado “neutro” del EMI del primer semestre ocurrió por causa de un comportamiento desparejo de los distintos sectores productivos.
Así, se se destacaron las subas acumuladas de 6,4% en Automotores, de 5,2% en Metalmecánica, 3,2% en Acero Crudo, 0,8 % en Minerales no metálicos, contra bajas de 2,2% en Refinación del petróleo; 4% en Papel y cartón, 7,9% en Tabaco, y 14,6% en Textil, entre otras variaciones.

Respecto al Mercosur

Casi 70% de los encuestados prevé que no habrá cambios en el tercer trimestre en lo relativo a las exportaciones a los países del bloque.

En cuanto a las importaciones desde los países del Mercosur, 72,1% no advierte cambios para el tercer trimestre, respecto de igual período de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?