Home  >   Economía   >   Unificarán el monotributo con el impuesto a Ingresos Brutos

Unificarán el monotributo con el impuesto a Ingresos Brutos

INTERCAMBIO. Abad y Giordano rubricaron ayer un convenio marco que incluye diferentes frentes. La intención es ampliar la base tributaria y simplificar trámites.

INTERCAMBIO. Abad y Giordano rubricaron ayer un convenio marco que incluye diferentes frentes. La intención es ampliar la base tributaria y simplificar trámites.

Será desde 2018. Los contribuyentes del régimen simplificado de AFIP también pagarán sumas fijas en Rentas. Para eso, Córdoba subirá topes para evitar tributar por alícuota y realizar declaraciones juradas mensuales. Analizan gravar servicios como Netflix y Spotify. Abad y Giordano acordaron trabajo conjunto

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Finanzas de la Provincia acordaron avanzar en un trabajo conjunto en diferentes frentes, entre ellos la posibilidad de unificar el actual monotributo nacional, con el pago de Ingresos Brutos (IIBB).
La intención de las partes, particularmente desde la Provincia, es que desde 2018 quienes se encuentren encuadrados bajo el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes de AFIP también paguen montos fijos de Ingresos Brutos en Rentas.
Actualmente, buena parte de los monotributistas radicados en Córdoba, al menos los de categorías más altas, paga en Rentas el impuesto a Ingresos Brutos por alícuota y debe realizar una declaración jurada (DJ) mensual.
“La idea es hacer más fácil la vida al contribuyente, simplificando gestiones”, resumió Osvaldo Giordano, titular de Finanzas, en la rueda de prensa posterior que compartió con su par de AFIP, Alberto Abad, luego de la firma del convenio de colaboración entre las partes.
El desafío es importante para poder aplicarlo desde 2018.
Actualmente, de los 300 mil contribuyentes de IIBB que hay en la Provincia, unos 80 mil tributan montos fijos.

Se trata de sujetos que tienen una facturación en torno a 200 mil pesos anuales (en rigor, los topes cambian según la actividad) y que pagan una suma fija por mes.
Quienes exceden esa facturación, tributan por alícuota y deben realizar declaraciones juradas mensuales.
En tanto, tras los últimos cambios en el monotributo, los ingresos brutos anuales para encuadrar en cada categoría subieron respecto a los anteriores.
Así, para la categoría A, se requieren ingresos brutos de hasta 84 mil pesos anuales. En tanto, para la categoría K, la más alta, el monto tope de facturación es de 1.050 millones de pesos.
La intención de la Provincia es que así como hay 11 categorías en el monotributo y a cada una le corresponde un impuesto integrado diferente, en Córdoba rija un mecanismo similar para el caso de Ingresos Brutos.
De esta forma, pasarían a tributar monto fijo de IIBB un número muy superior al actual, conforme la facturación anual de cada categoría, en línea con AFIP.
El pago se realizaría en una única ventanilla y luego AFIP distribuiría el monto recaudado correspondiente a Rentas de los contribuyentes cordobeses.
La idea, más allá de simplificar la mecánica vigente, apunta a lograr una regularización en los pagos que en la práctica hoy no se produce.
Es que más de la mitad de los 80 mil contribuyentes que pagan hoy monto fijo, no lo tributan. En tanto, una buena parte de quienes, por facturación son monotributistas de categorías altas, no abonan por alícuota ni realizan declaraciones juradas mensuales.
El combo, al fin, no sólo apunta a simplificar las gestiones al contribuyente, sino también a que Rentas logre consolidar la base tributaria y sus pagos al día.

Reforma impositiva y Netflix
Por lo demás, en la rueda de prensa posterior, Abad habló de diferentes temas, entre ellos sobre la reforma tributaria en estudio.
En ese marco, el funcionario evitó profundizar cuáles son los cambios en estudio. Tampoco estableció plazos aunque admitió que el tema está en análisis para su aplicación desde 2018.
En rigor, se mencionan cambios en Ganancias y en el impuesto al cheque, entre otros.
No quiso avanzar en el posible reemplazo de Ingresos Brutos, tal como plantea el gobernador Juan Schiaretti.
Sobre lo que sí abundó, fue respecto a las nuevas modalidades de contratación de servicios y la posibilidad de gravarlas con algún tributo.
En esa línea, mencionó a Netflix y Spotify y también a Airbnb y Uber, todos de diferentes rubros.
En ese marco, habló de la “desmaterialización de la base imponible” a partir de empresas de servicios vía web.
La intención oficial es que desde el año próximo comiencen a tributar.
De hecho, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya grava a Netflix.
En Córdoba, el tema aún no está en estudio pero sí en la agenda futura.

Convenio Finanzas-AFIP

El acuerdo marco apunta a consolidar la mejora en los “servicios al contribuyente y fortalecer el control tributario”.

Incluye intercambio de información y la puesta en marcha de diferentes acuerdos, entre ellos la implementación del Sistema de Oficios Judiciales

También, promover la inscripción de Personas Jurídicas y crear un  Registro Tributario Unificado
además de una Declaración Impositiva Unificada

Ver más información en  http://comercioyjusticia.info/blog/informacion-general/ratifican-plaz…co-de-tributos/