miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Una red de productoras cooperativas que alimenta medios sociales y pymes

ESCUCHAR

Pusieron en marcha un portal web en el cual muestran trabajos conjuntos y cada productora puede acceder a contenidos desarrollados por otros asociados de la red. Trabajan para los nuevos medios de comunicación.

Después de un encuentro nacional realizado en los primeros meses del año pasado, que permitió a partir de su segundo semestre poner en marcha un portal web común, empresas asociativas de comunicación de distintos puntos del país que hoy forman parte de la Red Colmena buscan potenciar las capacidades cooperativas de producción de contenidos audiovisuales para medios pymes y pertenecientes a organizaciones sin fines de lucro.

Se trata de medios comunitarios de todo el país que fueron eligiendo la figura de la cooperativa de trabajo para encauzar su producción y que luego de un trabajo mancomunado durante más de un año, concretó la posibilidad de compartir una plataforma en común para expandir sus capacidades productivas. Está vigente desde los últimos meses del año pasado en el ámbito global y se encuentra bajo el dominio redcolmena.org.ar.

El miércoles 11 de febrero, las cooperativas audiovisuales que integran la Red Colmena se encontraron por primera vez en el año. Compañeros de las cooperativas Perseguidores, Madeja Productora Audiovisual, El Maizal, MA.F.I.A y Superficie empezaron a diagramar próximos proyectos que profundizarán durante todo 2015.

Éstos incluyen también las cooperativas Coomuniccar, de Necochea, Fábrica de Ideas, de Córdoba, y Minka, de Jujuy, que no pudieron estar presentes pero que están comprometidos con la producción de audiovisuales en la Red. El grupo volverá a reunirse durante este mes de marzo, con varios proyectos en carpeta.

Luego de haber hecho el institucional de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) con imágenes producidas por 13 cooperativas de todo el país, El Maizal terminó de editar un spot publicitario para la Red Textil Cooperativa (RTC) que contiene, entre otras, imágenes registradas por la cooperativa Superficie en el algodonal chaqueño. El material fue parte del stand de Red Colmena en la Expo Industria de Mar del Plata, en enero.

Los proyectos para este año incluyen video institucional, cobertura de encuentros, producciones fotográficas, etcétera. Además, están produciendo un catálogo de productos para la RTC, como parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La red
Redcolmena.org.ar nuclea más de 20 cooperativas dedicadas a la comunicación, un multimedios comunitario para difundir e intercambiar contenidos y comercializar servicios.
La confederación que las prohija, la CNCT, cuenta que estas organizaciones “buscan consolidar una voz fuerte construida por una infinidad de voces. Sin perder identidad, cada integrante ofrece sus producciones y servicios desde la web hacia todo el país”.

Los contenidos disponibles en el portal “sirven a su vez de insumo a los medios comunitarios y periodistas que busquen una mirada distinta de la ofrecida por los medios tradicionales. Una mirada desde lo comunitario, que respeta la pluralidad de opiniones y la diversidad cultural”, precisa. Los servicios que ofrece este entramado van desde diseño, desarrollo de imagen, fotografía, producción radial y audiovisual, comunicación institucional, gestión de proyectos, hasta capacitación e incluso instalación de radios.

La multiplicidad de voces es parte de la premisa del espacio. La Red fortalece a cada cooperativa que la integra, ya que es un espacio de intercambio de información, capacitación y reflexión colectiva. En momentos cuando los medios masivos se encuentran en una profunda crisis de credibilidad, los cooperativos toman el desafío y comienzan a profundizar su incidencia en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?