viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Una larga jornada de negociaciones con el agro

ESCUCHAR

En una reunión que se extendió hasta entrada la noche, el Gobierno y las entidades representantes del campo dieron un paso más en las negociaciones para avanzar en la agenda de trabajo, sector por sector. Ayer, luego de tres horas de reunión, se decidió pasar a un cuarto intermedio que continuó mas tarde
La puja por lograr una apertura de las exportaciones de carnes por parte de los productores y la presión del Gobierno de bajar los precios internos del producto concentraron la cuarta ronda de negociaciones para superar el conflicto del campo.
En el encuentro, que encabezó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, participaron por el Ejecutivo el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el de Agricultura y Ganadería, Javer de Urquiza, y el nuevo titular del Oganismo Nacional de Control Comercial (Oncca), Ricardo Echegaray.
En el marco de las negociaciones, la presidenta Cristina Kirchner volvió a defender la política agropecuaria oficial y advirtió a los productores que si quieren exportar más “tiene que ser por mayor productividad y no por mayor pobreza de los argentinos” que no puedan acceder a la compra de alimentos.
La jefa de Estado también remarcó la “necesidad de aprovechar los ciclos de oportunidades que da la economía internacional, que nunca son eternos y siempre cambian, sobre todo en estos momentos que cambian a favor de los países en desarrollo”. Al señalar el objetivo de lograr una producción superior a los 100 millones de toneladas, la Presidenta dijo que “tiene que haber mayor valor agregado, con mayor productividad, y no por mayor pobreza de los argentinos por no acceder a los alimentos que se producen en su tierra”. “Son ciclos que debemos aprovechar virtuosa e inteligentemente”, agregó.

Críticas y satisfacciones

La presencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es interpretada por los ruralistas como una manera de trabar las relaciones. El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que no quiere “halcones en la negociación”, en una obvia alusión al secretario de Comercio.
Por otra aparte, hubo avances en el tema de las economías regionales. Los representantes de las entidades expresaron su satisfacción luego del encuentro en la Secretaría de Agricultura. Entre los temas que se trataron estuvieron la producción del tabaco y el arroz, en los cuales el Estado prevé aplicar el sistema de subsidios por el costo del flete en esos dos cultivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?