jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Un jefe de familia cordobés destinó 66% de su salario al consumo básico

ESCUCHAR

El haber neto promedio de un trabajador registrado del sector privado fue de 10.504 pesos en el último trimestre del año pasado, según el Indec. Para cubrir los costos de la Canasta Básica Total de su grupo familiar ocupó casi 7 de cada 10 pesos de su salario.

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

En la provincia de Córdoba, un trabajador registrado del sector privado destinó en el cuarto y último trimestre del año pasado casi 7 de cada 10 pesos de sus ingresos mensuales netos a cubrir las necesidades básicas de su familia, contempladas dentro de la Canasta Básica Total (CBT).

El dato surge de comparar el peso del valor que alcanzó la CBT monitoreada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia (que dice que considera los mismos elementos que la que elabora el Indec) en el mes de diciembre del año pasado, con la remuneración neta promedio de un asalariado del sector privado de Córdoba, según los datos Evolución y Promedios de Remuneraciones de los Asalariados Registrados que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) con base en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

De acuerdo con este último informe, difundido ayer, un asalariado del sector privado cordobés cobró en promedio un salario neto de 10.405 pesos en diciembre pasado, cuando -según la Defensoría del Pueblo- la CBT para una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores en edad escolar) de la capital se ubicó en 6.950 pesos. Es decir, el jefe de familia destinó exactamente dos tercios de sus ingresos a cubrir las necesidades básicas de su grupo familiar.

El haber medio del cuarto trimestre del año 2014 mostró una mejora de 25,4% respecto de los tres meses anteriores (julio-septiembre) para el sector privado registrado, al visualizarse el salto desde los 8.375 pesos que figuraba como salario promedio para el tercer trimestre del año pasado.

Sólo alimentos
En caso de que el ejercicio matemático consistiera en ponderar sólo el peso de los alimentos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia tipo -también monitoreada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia-, el asalariado cordobés del sector privado habría destinado en diciembre pasado 29,1% de sus ingresos, es decir, casi 3 de cada 10 pesos.

Sucede que al terminar el año, la canasta alimentaria se ubicó, según la Defensoría, en 3.067,62 pesos.

A pedir prestado
La ponderación se torna preocupante cuando deja de considerarse el salario promedio del sector privado cordobés que informa el Indec y se tiene en cuenta el salario mínimo, vital y móvil nacional que, hasta el 31 de diciembre del año pasado, se ubicaba en 4.400 pesos. En este caso, el haber completo de un jefe de familia cordobés no alcanzó para cubrir las necesidades totales de su grupo familiar, aunque sí para adquirir la canasta alimentaria y no ser considerado indigente.

Si este último fuere el caso de un jefe de familia cordobés, para haber podido cubrir los insumos, bienes y servicios que están considerados en la Canasta Total, en diciembre pasado ese trabajador requirió no sólo de su salario sino de los aportes de casi un salario mínimo nacional y medio más, es decir, los 4.400 pesos del jefe de familia más los 4.400 pesos de un segundo ingreso, y al menos 1.700 pesos más de un tercer aporte. Vale destacar que este monto fue el necesario para cubrir las necesidades de una familia de cuatro integrantes, de los cuales dos son menores, por lo que hay que tener en cuenta que si el tercer aportante forma parte del grupo familiar, las necesidades por cubrir serían aún superiores.

Asimismo, es necesario aclarar que el salario mínimo, vital y móvil fue actualizado a partir de la última reunión del Consejo del Salario, y ahora se ubica, desde el primer día de 2015, en 4.716 pesos.

Según el Cippes
“Córdoba es la más cara”
Según el Índice Barrial de Precios (IBP) difundido ayer, la canasta de alimentos de las dos principales ciudades de la provincia de Córdoba (Capital y Río Cuarto), se ubicó en febrero pasado por encima de los tres mil pesos, resultando así, en la más cara del país.

La estimación del IBP para febrero de 2015 de la canasta básica alimentaria (CBA) o línea de indigencia fue de 3.040 pesos, gasto estimado para una familia tipo (dos mayores y dos menores de edad).

La canasta básica total (CBT) o línea de pobreza ascendió a 6.901 pesos. Esto quiere decir que una familia tipo necesitó percibir ingresos en dicho mes por al menos ese monto para no vivir en la pobreza.

La CBA cordobesa no fue la única que superó la barrera de los tres mil pesos mensuales, ya que estuvo acompañada por Mendoza, donde se necesitó 3.032 pesos. En orden decreciente, le siguieron Salta, con $2.990, Conurbano de la provincia de Buenos Aires ($2.955), Tucumán ($2.862) Chaco ($2.793) y Mar del Plata ($2.756).

La distribución del ingreso desmejoró al finalizar 2014
La mitad de los ocupados remunerados de Argentina tenía ingresos por menos de 5.500 pesos por mes al cierre de 2014, año cuando se produjo un deterioro en la distribución del ingreso, según informó ayer el Indec.

Éste reconoció que el Índice de Gini, que mide la escala de ingresos, se ubicó en 0,381 puntos en diciembre, por sobre los 0,372 del año anterior (el índice expresa una mejor situación al acercarse a cero).

El Indec informó además que el 10% de la población de mayores ingresos obtiene 17,6 veces más que el 10% que recibe menos.

Asimismo, precisó que aquellos que más ganan tienen trabajo por 44 horas semanales, mientras que los de menores ingresos apenas logran tareas por 23 horas semanales.

En lo que respecta a la división por ocupación, el Indec indicó que los profesionales tienen una media de 10.000 pesos; aquellos con categoría técnica y operativa, de 6.000; y los no calificados, de 3.000 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?