martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

UCR asegura que déficit financiero de Córdoba llegará a $30 mil millones

ESCUCHAR

El legislador de la UCR Javier Bee Sellares advirtió de que la Provincia concluirá el año con un déficit financiero de casi $30 mil millones.
El parlamentario respondió así a los datos informados el lunes por el gobernador Juan Schiaretti quien, en el marco de su alocución en el almuerzo organizado por Fundación Mediterránea, había señalado que el bienio 2016-2017 había sido “el mejor que ha tenido la Provincia de Córdoba, al menos desde el retorno de la democracia hasta ahora” en materia fiscal.
“Córdoba esta fuerte”, señaló, al tiempo que destacó la baja incidencia de la deuda y el enorme volumen de fondos destinados a obra pública.
Parte de los datos fueron refutados por Bee Sellares. “En forma consolidada, que es como deben mirarse los números, la Provincia tiene un déficit financiero de casi 30.000 millones de pesos”, indicó.
“El 60 por ciento de la obra pública no la ejecuta la Administración central. Es decir, el superávit financiero de 692 millones de pesos se convierte en un déficit de 30.000 millones de pesos si sumamos organismos descentralizados y la seguridad social”, alertó.

En la misma línea, dijo que “94 por ciento de la obra pública se financiará en 2018 con endeudamiento o transferencias de capital recibidas”, y remató con que “aunque las autoridades provinciales no lo quieran reconocer, el déficit y el incremento del personal son dos variables que complican a la Provincia en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal de la Nación. Ésta es la explicación de por qué se atrasa su tratamiento en la Legislatura de Córdoba. La Provincia tiene déficit, está débil”, cerró, ironizando sobre la fortaleza que había destacado el Gobernador horas antes. En rigor, los datos de Bee Sellares son correctos y aparecen reflejados en el esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento de la Administración pública no financiera correspondiente a 2018.
El resultado financiero consolidado, que incluye la Administración central, la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF) y la Caja de Jubilaciones, llega a 29.880 millones de pesos.
Ese resultado se compone de $692 millones de superavit de la Administración central, $24.544 millones en rojo de la ACIF y $6.028 millones de déficit de la Caja de Jubilaciones.
Ese quebranto se cubre principalmente con endeudamiento.
De hecho, ese pasivo es parte de los más de los $20 mil millones que la Provincia tiene previsto emitir para financiar el plan de obras en cabeza de la ACIF o bien refinanciar deuda a mejores plazos y tasas, según explicó oportunamente a Comercio y Justicia la secretaria de Administración Financiera, Mónica Zormberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?