martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Turismo y clases salvaron las ventas del mes pasado

ESCUCHAR

Mientras en el interior la comercialización mostró un desempeño positivo durante febrero, en
comparación con igual mes de 2017 (0,8%), en la capital provincial cayó 1,7%, de acuerdo con los relevamientos de Fedecom y la Cámara de Comercio local. Tracionaron las vacaciones y la vuelta al colegio

Las vacaciones y el inicio del ciclo lectivo fueron los responsables de que las ventas minoristas en la provincia de Córdoba se mantuvieran casi en el mismo nivel del año pasado, según el conteo de las unidades comercializadas.
De acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), la comercialización mostró una leve suba de sólo 0,2% en todo el territorio provincial, traccionada principalmente por el comportamiento de las localidades del interior.
“El consumo en febrero resultó mucho más conservador”, analizó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom, al explicar que las ventas cayeron en la ciudad capital y en otras localidades no turísticas, mientras crecieron en las que son más convocantes durante el verano.
“El fin de semana largo de Carnaval y los diferentes festivales y encuentros musicales y culturales que se llevaron a cabo en el mes, generaron algún impacto en las ventas”, dijo Cerezo.

En efecto, según los relevamientos, mientras en la ciudad de Córdoba -de acuerdo con la CCC- las ventas cayeron 1,7% respecto de igual mes del año anterior, en el interior -según Fedecom- se observó una suba promedio de 0,8% interanual.
“Vale recordar que el mes pasado hubo protestas de los trabajadores bancarios con paro de actividades, lo que complicó la operatoria financiera durante algunos días. Creemos que eso puede haber explicado en parte el bajo desempeño de las ventas”, acotó Cerezo en un comunicado difundido ayer entre la prensa. Por otra parte, indicó que jugaron a favor las ventas de productos y artículos colegiales.
De hecho, el análisis del comportamiento por rubros (en toda la provincia) así lo demuestra ya que los que exhibieron los mayores aumentos fueron: Librería (3,5% interanual), Marroquinería (3%) y Textil (2%); en tanto que las caídas más pronunciadas se registraron en materiales para la construcción (-1,7%); Neumáticos (-1,6%) y Deportes (-1,5%).
Por su parte, Alimentos y bebidas mostró una suba de 1,3% interanual.

En la ciudad de Córdoba
En la ciudad capital, el relevamiento realizado por la consultora Gracia Daponte para la CCC, indicó que 43,3% de los comercios declararon que su actividad tuvo una disminución interanual en volumen durante el mes de febrero.
En tanto, el ticket promedio registrado en el segundo mes del año fue de 956 pesos, mostrando así un incremento de 4,8% respecto al indicador del mes anterior.
Asimismo, seis de cada 10 de las operaciones que se llevaron a cabo se resolvieron a través de medios de pago electrónicos, esto es o crédito o débito, manteniendo el guarismo en los niveles que se venían observando.
Finalmente, la CCC indicó que se mantienen las expectativas positivas para el corriente año, ya que 50% de los comerciantes consultados consideró que la actividad será mejor durante 2018 (en comparación con 2017), aunque el indicador retrocedió tres puntos porcentuales respecto al del mes anterior.

Préstamos de Bancor

– Bancor informó ayer que en febrero se colocaron créditos por $2.900 millones, superando en 20% la cifra alcanzada en el mismo mes del año anterior.
– De ese total, a las familias cordobesas se destinaron $1.000 millones (58% más que febrero de 2017), mientras que para el segmento Empresas, las colocaciones fueron de $1.900 millones.
– La entidad destacó, además, que el consumo con la Tarjeta Cordobesa, debido a las promociones realizadas durante el verano en los principales festivales de la temporada, fue 65% superior a la de 2017. “Se registraron operaciones por $1.340 millones, lo que significa un acumulado de $2.600 millones en consumo en lo que va de estos primeros dos meses del año”, dijo el presidente de la entidad, Daniel Tillard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?