jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Trigo: producción en Córdoba puede caer 24%, pero sería la segunda más alta de la década

TRIGO. Está en su mejor precio internacional desde 2014.
ESCUCHAR

Luego de la histórica cosecha pasada, la provincia obtendría 3,8 millones de toneladas del cereal. Se destinaron a trilla menos cantidad de hectáreas (de manera planificada), cayó el rinde promedio ponderado por falta de agua y heladas en el norte y se destinó mayor superficie a cobertura

La primera estimación de producción para la campaña 2017/18 de trigo muestr un total de 3,8 millones de toneladas, esto es 24% menos que lo obtenido en la campaña anterior, aunque aun así sería la segunda más alta en los últimos 10 años. Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC) al informar que el rendimiento promedio ponderado para el actual ciclo es de 31,6 quintales por hectárea, lo que también muestra una variación negativa cercana a 10% respecto de la camapaña anterior, siendo los departamentos del norte provincial -aquellos que se vieron afectados por la falta de agua y las heladas- los que mayores descensos en rendimiento muestran. Por otro lado, los rendimientos más altos se esperan en General Roca y General San Martín (34 quintales por hectárea), Unión (40 quintales por hectárea) y Marcos Juárez (44 quintales por hectárea). La entidad bursátil destacó a su vez que retomó protagonismo la superficie de siembra destinada a cobertura.

Los cultivos de cobertura son aquellos que se siembran con el objetivo de mejorar la fertilidad del suelo y calidad del agua, controlar malezas y plagas e incrementar la biodiversidad en sistemas de producción agroecológicos. “Luego de la pasada campaña en la cual 100% del trigo tuvo por destino la trilla”, la superficie destinada a cobertura “retomó protagonismo”, indicó el informe del Departamento de Información Agroeconómica. “Los mayores porcentajes de lotes destinados a cobertura se reportan en zonas donde se dieron problemas de anegamiento y/o tuvieron situaciones de falta de agua que condicionaron la posibilidad de trilla con resultado aceptable”, indicaron. Por otro lado, los menores porcentajes de trigos destinados a cobertura están en el este provincial, donde la mayoría de los lotes irá a cosecha por planificación, detallaron. Respecto de la calidad del cultivo, el reporte informa que 59% de los trigos presenta una condición entre “excelente” y “muy bueno”, 32% está “bueno”, y el 9% restante, “regular”. El ciclo del cultivo se encuentra en sus etapas finales.

Garbanzo

Las heladas de junio y julio generaron en distintas zonas del norte cordobés una importante pérdida de área sembrada con garbanzo. Según la BCC, cerca de 43% de los lotes quedó descartado: “Esto se ve reflejado en el rendimiento promedio ponderado estimado, que es de 13,3 quintales por hectárea, la mitad de lo obtenido en el ciclo anterior y el más bajo de los últimos seis años”. La producción provincial estimada es de 48.300 toneladas, 66% menos que en 2016.

Avance de siembra

Por otra parte y de acuerdo con lo relevado hasta la primera quincena de noviembre, el cultivo de soja -cuya área estimada a sembrarse es de 4.236.300 hectáreas- presenta menos de 1% de avance de siembra. En el de maíz -con un área estimada de 2.320.000 hectáreas-, el avance es de 32%. Y en el maní -con un área estimada de 333.700 hectáreas-, es de 39%.

Menos hectáreas

El área agrícola destinada al cultivo de trigo en Córdoba es de 1.323.800 hectáreas, esto es 11% menos que las implantadas durante el ciclo pasado, cuando sumaron 1.485.700 hectáreas. Sin embargo, la superficie es considerablemente superior a la de las tres campañas previas a 2015/16.

Debido a que los departamentos del norte se vieron afectados por la falta de agua y las heladas, el rendimiento promedio se ubicó en 31,6 quintales por hectárea, esto es 10% por debajo de los 35 quintales por hectárea del ciclo previo.

La producción total estimada en la provincia es de 3.872.327 toneladas de trigo, esto es 24% menos que las 5.092.800 toneldas obetenidas durante el ciclo pasado. Sin embargo, puede ser la segunda mayor de los últimos diez años, según la BCC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?