jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Trigo: en el sur de Córdoba cayeron 53% los rindes

COSECHA. Se espera una mala campaña por las condiciones climáticas.
ESCUCHAR

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que en nuestra provincia se está finalizando la trilla y el rendimiento promedio del cereal alcanza los 1.400 kilos por hectárea, 1.600 menos que en la camapaña pasada.

Durante los últimos siete días finalizó la trilla en los campos del sur de Córdoba con un rinde promedio de 1.400 kilos/hectárea, lo que refleja una caída en el rendimiento de 53 por ciento respecto de lo obtenido durante el último ciclo 2012-2013, que fue de 3.000 kilos/hectárea.

Esto se debe al severo déficit hídrico que atravesó el cultivo durante gran parte del ciclo, según señalaron los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en un comunicado que difundieron en el día de ayer.

Lluvias beneficiosas
En el Panorama Agrícola Semanal (PAS) que difunde la entidad se afirmó que, pese a la ocurrencia de moderadas lluvias sobre el sudoeste de Buenos Aires y La Pampa durante los últimos días, la cosecha de trigo avanzó a paso firme. “A la fecha se recolectó 74,3 por ciento del área apta nacional, el cual nos permite calcular un progreso intersemanal de 20,2 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 6,9 puntos”, indicó el informe.

En ese sentido, la Bolsa de Cereales mantiene la proyección de producción en 10,35 millones de toneladas de trigo de la actual campaña 2013-2014, mientras que el Gobierno estimó nueve millones de toneladas.

Segúnlos técnicos, el rendimiento medio obtenido hasta el momento es de 2.650 kilos por hectárea, lo cual eleva el volumen acumulado a 6,68 millones de toneladas de trigo por la cosecha.

Los cuadros de trigo, si bien comenzaron el ciclo con escasa oferta hídrica, una serie de oportunas precipitaciones benefició el cultivo, a tal punto que el rinde promedio zonal se ubica cercano a 4000 kilos por hectárea.

“En el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa la trilla se generalizo entregando rindes por debajo de los esperados. En tanto, hacia la vecina región del sudeste de Buenos Aires la cosecha recién comienza y se espera que en los primeros días de enero cobre fluidez”, sostuvieron.

Explicaron que “en esta última zona hay una fuerte expectativa respecto a elevados rindes, ya que el cultivo transitó prácticamente todo el ciclo bajo buenas condiciones de humedad.

En el centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado la cosecha presenta un avance superior a 70 por ciento, con productividades elevadas. Al igual que en el sudeste bonaerense, las precipitaciones acompañaron el cultivo, con rendimientos medios que superan ampliamente 4.500 kilos por hectárea.

En tanto, la región Núcleo Sur se encuentra muy próxima a finalizar las labores de recolección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?