jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Tres visiones de la economía con mirada política

Horacio Busso
ESCUCHAR

Los economistas integrantes de los equipos de los candidatos presidenciales Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa participaron ayer de un evento realizado por la Cámara de Comercio de Córdoba y la Cámara Argentina de Comercio.

En el discurso de apertura del seminario “El Comercio y el Contexto Político- Económico” realizado ayer en el Sheraton Hotel, el titular de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), Horacio Busso, parafraseó a Bill Clinton cuando le dijo tangencialmente a George Bush en plena campaña presidencial del año 1992: “Es la economía, estúpido”. Lo hizo al tratar de explicar, previo a enumerar la cantidad de problemas por los que atravesaba el país, o quienes lo habitaban.

Sin embargo, al reflejar lo que los comerciantes cordobeses expresan a diario, Busso aseguró que al tope de las preocupaciones se encuentran “la incertidumbre, la falta de previsibilidad, la inseguridad y no la economía”.

“No es la economía, son los valores, estúpido”, indicó al retomar aquella célebre frase.

“La macroeconomía y la macro política no deberían ser la razón que explica todo, porque el ciudadano, en su actividad cotidiana, es el actor principal de esta obra que se llama vida. Es cada individuo y cada organización que ese individuo integra o debería integrar, lo que debe dar sentido a las políticas desde los valores esenciales, y tener la posibilidad de participar activamente en su diseño y en su control de resultados. De otra manera, cada individuo buscará -cada vez más- transgredir el cepo que lo acorrala, y la historia enseña que eso no ocurre sin violencia”, indicó.

Y cerró: “No olvidemos que estamos construyendo un presente imperfecto, con el futuro que tomamos prestado de nuestros hijos”.

Aldo FerrerFerrer: “Falta un régimen que apunte a la estabilidad y a la competitividad”

“Veo un país estable, con instituciones funcionando”, dijo a Comercio  y Justicia el economista Aldo Ferrer, integrante del equipo económico del gobernador de Buenos Aires y candidato a presidente Daniel Scioli.

“El país ha recuperado su soberanía; nadie nos viene a decir lo que tenemos que hacer, acertamos o nos equivocamos por nosotros mismos y en ese escenario, que es una plataforma necesaria, tenemos cantidad de problemas pendientes: la falta de dólares, la inflación, el nivel de actividad, el impulso a la iniciativa privada,  entre otros. Lo positivo es que son todos desafíos que están al alcance del potencial del país. Hay que ponernos de acuerdo y tomar decisiones”.

Consultado respecto del modo para conseguir los dólares que faltan, Ferrer aseguró que “hay un mecanismo que no hay que usar, el planteo ortodoxo tradicional de salir a pedir la plata afuera, pagarle a los buitres como quieren los buitres, decirle al FMI que venga a decirnos lo que tenemos que hacer para conseguir financiamiento. Ese dinero es muy caro. Ya lo hicimos y terminamos en la peor crisis de la historia económica argentina. Hay que ganar dólares genuinos, de la producción, del trabajo y tomar créditos sólo para generar divisas, no para tapar agujeros, porque no sólo no los tapa sino que deja deuda”.

-¿Cómo recuperamos la competitividad de las empresas?
-El tipo de cambio no se puede analizar fuera del contexto de la política económica. Es un instrumento que se debe manejar junto con la política fiscal, la monetaria. Es decir, en el marco de una política de fortalecimiento que permita que el BCRA no tenga que apoyar al Tesoro, que expanda el dinero para invertir. Hay que buscar un tipo de cambio competitivo.

Y en ese marco, tiene sentido un tipo de cambio administrado, flexible que sea consistente y que le dé al sector  privado y a la sociedad un cambio previsible de largo plazo. No tiene sentido hablar de devaluar o no devaluar. Creo que hace falta un régimen integral que apunte a la estabilidad y a la competitividad. En ese escenario, si habrá que tocar el tipo de cambio o no, dependerá de las circunstancias.

Carlos MelconianMelconian: “Éste es el gobierno que más devaluó en la historia reciente”

La prensa le consultó de entrada respecto del valor que debería tener en Argentina el dólar, y el economista Carlos Melconian, del equipo de Mauricio Macri, no lo dudó: “Cuando esta presidente asumió, el dólar estaba a 3,16 pesos y hoy vale 9,40. Significa que éste es el Gobierno que más ha devaluado la moneda en la historia reciente. Sin embargo, como perdieron todas las reservas (tenían de  50 mil millones de dólares y va camino a cero porque el 30 es mentira, está lleno de swaps chinos y dólares de depósitos de la gente que nos son del Banco Central), dejaron de vender dólares (impusieron el cepo), entonces hay un mercado paralelo que es donde vale $ 15 o $16. Significa que pese a todo lo que devaluaron, no es el valor del dólar”.

Pero para Melconian, “ésa es una pregunta que hay que hacerle a este Gobierno no al que viene. Hay que decir públicamente que este Gobierno ya devaluó y encima fracasó porque la inflación que tuvo fue superior a la devaluación”. Explico que “si uno toma el valor del dólar a  3,16 del inicio de la gestión de Cristina y lo trae a esta fecha de acuerdo con la inflación que ha venido habiendo estos años, el dólar valdría 16 pesos y sería responsabilidad de la propia Cristina. ¿Cual es la sintomatología de que Mercedes Benz anuncie que va a suspender gente? Lo que estoy diciendo. Para cualquier exportador es inviable vender a un dólar de 9,40 pesos con la suba de costos”.

Y señaló: “Sería un paso de madurez muy grande que Argentina haga presidente a una persona que de frente haya dicho la verdad siempre. Porque todos mienten”.

Seguidamente, indicó que el próximo Congreso se va a conformar con el resultado de la elección de octubre. “Y la elección de octubre dice que en el Congreso nadie va a tener mayoría. Por lo tanto Macri, Scioli y Massa se van a necesitar para gobernar. Sin embargo, a poco de dejar el Gobierno, esta gestión está metiendo proyectos de ley para obstaculizar la próxima gestión, aunque sea de su propio candidato ¿Se dan cuenta de que eso no es normal? Dependemos de la madurez del votante”.

Martin RedradoRedrado: “Los dólares que le faltan a Argentina son los dólares que le sobran al mundo”

Confiado en que la solución a los problemas argentinos está en los capitales extranjeros, Martín Redrado, ex titular del Banco Central y economista del equipo del candidato Serio Massa, indicó: “Hay muchos dólares y euros dando vuelta en el mundo, que están saliendo de sus propios países porque no tienen posibilidades de crecimiento, y Argentina, al haber estado fuera de ese circuito, tiene muchas posibilidades de captar inversiones que generen empleo”. Señaló que “vivimos en un mundo bastante incierto y el Gobierno no se encarga de darnos certidumbre. En política cambiaria, lo que tenemos son  manotazos de ahogados como la de la semana pasada con respecto de la Comisión Nacional de Valores y los Fondos Comunes de Inversión. El Gobierno está llegando al final y se está quedando sin herramientas  y sin respuestas frente a los problemas que tenemos. Y esto está claro para los argentinos que deberán evaluar cuáles son las propuestas, los equipos y las medidas para cambiar esta situación”.

Consultado respecto de su “receta” para cambiar la situación, el economista indicó: “Con más inversión, incentivos impositivos, incentivos crediticios, financiamiento, obras de infraestructura para brindar más puertos, más rutas. Abriendo la llave de inversión internacional que nos permita realizar políticas micro que nos lleven a generar inversión y trabajo”.

-¿Cómo se le devuelve la competitivdad a las empresas argentinas?
-Con medidas que permitan bajar la carga impositiva. Proponemos bajar las retenciones a las exportaciones de todos los productos agropecuarios, reducir o eliminar el Impuesto a las Ganancias a aquellas empresas que quieren reinvertir en comprar maquinaria, en contratar trabajadores. Hemos tenido una política tan burda en los últimos años en la que no hemos utilizado los incentivos que dan la política económica e impositiva, crediticias y arancelarias, como para realmente generar una verdadera integración de procesos productivos.

-Todas esas propuestas requieren fondos que el Estado no tiene…
-Pero es lo que decía al comienzo: la ventaja es que en el mundo sobran dólares. Lo que le falta a Argentina le sobra al mundo. Estamos en un escenario mundial con complejidades crecientes, pero lo que tenemos único en la historia mundial de los últimos 50 años es que el valor de la plata está por el piso. La tasa de interés es muy baja. Hay que tener la inteligencia necesaria para traer una porción de esos dólares que están sobrando”.

¿Fomento o control?

– El titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, indicó con clara disconformidad: “Desde hace décadas existen ministerios y secretarías de Estado destinados a promover el crecimiento y desarrollo de distintos sectores. Así es, por ejemplo, con los Ministerios de Industria, de Turismo y las secretarías de Estado de Minería, de Pesca, de Desarrollo Rural, de Obras Públicas, Energía, Transporte, etcétera. Por el contrario, en nuestro caso, desde siempre, la Secretaría de Comercio ha tenido como objetivo principal controlar, reglamentar y fiscalizar el desarrollo de la actividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?