miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Tras subas del 15%, la Provincia prometió un estricto seguimiento de los precios

ESCUCHAR

Los precios de productos de la canasta básica alimentaria de Córdoba registraron un incremento del 15,06% durante el mes de marzo, según reveló ayer la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
La suba triplicó a la relevada en los primeros dos meses del año por el propio organismo.
El incremento en marzo se asentó principalmente en las subas observadas en quesos y mantecas. El rubro lácteos encabezó los aumentos con un 28,6%.
En tanto, Frutas y Verduras mostraron alzas del 23,2% a causa de los incrementos en la papa, el tomate, la lechuga, las naranjas; mientras que sólo se reportaron bajas en el precio del limón que ya había alcanzado montos siderales semanas atrás.
El resto de los rubros registraron las siguientes subas: Carnes, 11%; Productos de Almacén, 10,1% y Aseo y Limpieza, 5,1%.
No se registraron bajas en los rubros relevados por la Defensoría del Pueblo.
En ese marco, el secretario de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, acordó con representantes de las organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores, de la Cámara de Comercio de Córdoba, de la Federación de Comercio (Fedecom), de la Unión Industrial (UIC), de la Cámara de Supermercados y Autoservicios y de la Asociación de Frigoríficos e Industriales (AFIC), tratar de normalizar los precios a los valores que tenían antes de la crisis surgida por la medida de fuerza del campo.
Asimismo, las partes coincidieron en realizar un “llamado a la reflexión” de los consumidores para que no se vuelquen masivamente a comprar productos que hayan escaseado, “ya que esto podría generar faltante y su consecuente aumento de precios”.
También se instó a los compradores a denunciar a aquellos comerciantes que suban indebidamente los costos.
En ese sentido, las organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores serán las encargadas de realizar relevamientos y controles de precios a fin de que, de consignarse aumentos por sobre los autorizados por la secretaría de Comercio Interior de la Nación (que a principios de marzo permitió una suba del 10%), se informe de la irregularidad al organismo competente (con poder de policía para sancionar) a cargo de Guillermo Moreno.
En tanto, el titular de la Cámara de Supermercados de Córdoba, Héctor del Campillo, informó a Comercio y Justicia que desde la entidad “tomaron la disposición de no recibir en las sucursales aquella mercadería que llegue con aumentos no autorizados por la Nación”.
“El problema que se suscita es que si no aceptás los precios de la lista, no te dejan la mercadería”, aseguró el dirigente, quien reconoció que la suba en algunos productos responde a una medida especulativa de “ciertas” empresas proveedoras.
Por su parte, Jéssica Valentini, defensora del Pueblo de Córdoba, consideró difícil que los precios se retrotraigan al primero de marzo, “ya que la Nación autorizó la suba del 10% a principios de mes”.
“Desde nuestra entidad, saldremos en 15 ó 20 días a hacer un nuevo relevamiento de precios para ver cómo siguen las cosas”, declaró a este medio la ombusman provincial.

Abastecimiento

Por su parte, los representantes de las entidades industriales y comerciales de la provincia coincidieron en señalar que en el transcurso de la semana que viene se alcanzará el normal abastecimiento de todos los productos derivados del sector agropecuario que registraron faltantes los últimos 20 días.
Vale destacar que

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?