jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Transporte: sin boleto, empresas piden $150 millones en subsidios

ESCUCHAR

Es el monto aproximado que surge de la suba del gasoil subsidiado que provee la Nación y del “costo Córdoba” de la paritaria con UTA. No obstante, irán por un valor de máxima de $17 por boleto. Las compañías advierten sobre que, sin aportes federales extras para 2018, los valores serán aún mayores

Ante la suba de costos y la decisión política del intendente Ramón Mestre de no aplicar un nuevo aumento en el precio del boleto al menos hasta diciembre próximo, las empresas concesionarias del servicio de transporte urbano de la ciudad de Córdoba solicitarán formalmente en las próximas horas a la Municipalidad que active el envío de subsidios.
La posibilidad, que en rigor había sido anticipada ya por Comercio y Justicia, tiene ahora -sin embargo- números más aproximados.
Concretamente, las empresas elevarán al municipio una minuta de costos que muestra una tarifa en torno a $17.
El monto es 35,45 por ciento superior a los 12,55 pesos vigentes a la fecha. No obstante, se sitúa 23,45 por ciento por encima de los 13,77 pesos que los empresarios habían calculado para fines del año pasado.
Con todo, las compañías irán por un subsidio, hasta fin de año, en torno a 150 millones de pesos.
En rigor, si se proyectara la diferencia de los 17 pesos respecto a los 12,55 actuales y se la multiplicara por los 15,3 millones de pasajeros mensuales promedio transportados por las empresas (datos de 2016), el aporte que requerirían por mes sería de unos 68 millones de pesos.
El planteo que realizarían las prestatarias en torno a los 17 pesos es una hipótesis de máxima.

Incluso, fuentes empresarias admitieron a este medio que, a diferencia de años anteriores, esta vez, cuando se debata el tema tarifas, habrá que analizar si finalmente la Nación congela los subsidios para el año próximo, tal como advirtió oportunamente.
En realidad, ya el año pasado el Gobierno nacional había advertido de esa posibilidad pero finalmente resolvió actualizar los aportes, claves para que los poderes concedentes de cada provincia no apliquen subas mayores en el precio del boleto.
Por lo pronto, las empresas irán ahora por los desfases comprobables, que se dividen básicamente en dos ítemes.
Respecto al precio del gasoil subsidiado, fracasado el planteo efectuado a la Nación para que reconozca la diferencia entre el valor vigente hasta diciembre del año pasado y el que rigió desde enero, el planteo de cobertura será a la Municipalidad.
Concretamente, el combustible tuvo un ajuste de tres pesos por litro. Esa cifra, multiplicada por los cerca de 3 millones de litros mensuales que consume el sistema, da un valor de 9 millones de pesos por mes.
Como el impacto es desde enero, el aporte que requeriría ese rubro puede situarse apenas por debajo de 110 millones de pesos en todo 2017. Otro punto es el denominado “costo Córdoba” de la paritaria de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Si bien las subas salariales están cubiertas con subsidios de la Nación, por la particularidad del convenio colectivo de UTA Córdoba -concretamente respecto a la menor extensión de la jornada laboral-, el sistema en la ciudad requiere de más choferes por colectivo.

La Nación reconoce subsidios a razón de tres choferes por unidad; en Córdoba hay 3,8 por cada coche.
De esta forma, cada vez que hay aumento salarial, las empresas relevan un costo extra.
Sin embargo, a diferencia del año pasado y por el escalonamiento aplicado para 2017, el costo no será tan oneroso como en 2016.
Fuentes empresariales admitieron que se ubicaría en torno a 7 millones de pesos mensuales desde junio inclusive, a diferencia de diciembre cuando subirá sensiblemente.
Así, el aporte que requerirían por esa vía rondará 50 millones de pesos.
En conjunto, el cálculo muestra unos 150 millones de pesos hasta fin de año.
El año pasado, para evitar una suba del precio del boleto, el municipio acordó un aporte de 125 millones de pesos, que se pagó en cinco cuotas mensuales y consecutivas hasta fin de año.
La Municipalidad admite que, sin posibilidad de aumentar el precio del boleto al menos hasta fin de año, habrá que analizar aportes, aunque por ahora evita arriesgar una cifra. En todo caso, analizará la evolución de la cantidad de pasajeros transportados y otros ítemes clave, además del detalle de los costos extra que se reclaman.

Boleto o subsidios

Hasta ahora, la política del intendente Mestre en los últimos años fue aplicar una suba anual y cubrir desfases parciales con subsidios.

Por lo pronto, días atrás el municipio ya activó el giro de aportes no reintegrables, en este caso a la empresa Coniferal, por $8,9 millones.

Ersa y Autobuses Córdoba también gestionan aportes. Con todo, ninguna presentó aún de manera formal la minuta de costos para debatir tarifas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?