jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Transporte: quitarán subsidio y analizan suba desdoblada

RECARGADO. UTA Córdoba pedía 1.500 pero ahora se plegará al planteo de UTA nacional, que anticipó el reclamo de un bono “no menor a $4 mil”. Las empresas dicen que pagarán sólo si llegan más subsidios.
ESCUCHAR

El intendente Mestre no extenderá los aportes que vencen el 31 de diciembre. Sin ese apoyo y en función de la suba de costos, el boleto subiría por encima de siete pesos. Estudian enviar un proyecto con el aumento en dos tramos. Empresarios, en alerta por pedido de UTA de bono, ahora recargado por planteo del gremio en el ámbito nacional. Hoy, reunión en Trabajo.

La Municipalidad de Córdoba no renovará los subsidios a las empresas de transporte urbano de pasajeros que había autorizado para el segundo semestre del año y que vencerán el 31 de diciembre próximo.

Así lo admitieron a Comercio y Justicia fuentes del sector empresarial. En el municipio evitaron precisiones aunque recordaron que esos acuerdos vencen a fin de año.

El dato no es menor porque suma un elemento extra a la estructura de costos de las prestatarias, que días atrás formalizaron un pedido de aumento de tarifas por mesa de entradas del municipio.

En rigor, los subsidios municipales no son parte clave en la tarifa aunque su eliminación tallará a la hora del planteo empresario.

Mediante decretos firmados por el intendente Ramón Javier Mestre, la comuna autorizó subsidios a Coniferal, Ersa y Autobuses Santa Fe (sólo está publicado el de Coniferal) por un total de casi 50 millones de pesos hasta fin de año. A cambio, señala el texto del instrumento legal, las empresas se comprometen a no avanzar en un planteo de incremento en el precio del boleto.

Con todo, la referencia del Decreto tiene que ver con la ayuda específica que gira el municipio para solventar los mayores costos no reconocidos por los subsidios nacionales del último aumento salarial a los choferes.

La presentación que realizaron las empresas días atrás tiene que ver con otros costos que, según advierten, impactaron de lleno en la ecuación económico-financiera de las compañías. La comuna admite que es indefectible una suba del boleto aunque intentará morigerar el impacto, mostrando datos sobre el aumento en el corte de boletos, que neutraliza en parte los costos de las prestatarias.

Con todo, convencidos de que un aumento resulta inevitable, analizan el monto final (el valor ya estaría resuelto) y la “oportunidad” de la presentación de la minuta al Concejo Deliberante. En ese marco, trascendió que entre ese análisis está la posibilidad de plantear una suba desdoblada en el precio del boleto.

Días atrás, el gerente de Ersa, Roberto López, le puso cifras públicas al planteo. “En la tarifa anterior de 5,30 el costo de la tarifa nos daba 6,60. Si a ese valor le agregamos el 40 por ciento de inflación con la que terminaremos el año, estamos en 9,24. La estructura de costos no es descabellada en ese marco”, señaló. La cifra, sin embargo, está muy lejos de lo que analiza el municipio. Los valores en análisis parten de un monto de siete pesos y se extienden hasta 7,50 pesos, aunque desdoblado.

Reunión por el bono
A la presión por la suba de costos, en las últimas horas se sumó un planteo de UTA Córdoba para lograr un bono no remunerativo de 1.500 pesos.
El pedido se formalizará hoy desde las 14.30 en la sede de la Secretaría de Trabajo de calle Rivadavia, adonde fueron citadas las partes a una primera reunión.
Con todo, ayer, el secretario General de UTA nacional, Roberto Fernández, anticipó que habrá un pedido de un bono “no inferior a cuatro mil pesos”.

“Sí UTA nacional va por esa cifra nosotros también pediremos acompañar ese planteo”, dijo a Comercio y Justicia Alfredo Peñaloza, titular de UTA Córdoba, enterado de la noticia.

En tanto, el vicepresidente de Fetap y referente de Coniferal, Gustavo Mira, anticipó que cualquier monto deberá llegar con el respaldo de subsidios nacionales o eventualmente de algún apoyo del municipio para afrontar ese incremento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?