viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Transporte: empresas piden $40 millones a la Nación mientras deciden costo del boleto

ESCUCHAR

Es a cuenta de subsidios nacionales. Ese monto es parte de lo que se dejó de facturar por el paro de 9 días, confirmó a Comercio y Justicia Gustavo Mira,  vicepresidente de Fetap. El planteo antecede la presentación de la nueva minuta de costos por el precio del boleto. Aseguran que aún no hubo planteo formal al municipio aunque ya hay contactos en off  por aportes no reintegrables

Por Alfredo Flury- [email protected]

Las prestatarias del servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba solicitaron formalmente a la Secretaría de Transporte de la Nación un adelanto de subsidios por 40 millones de pesos, justificado en el impacto del último paro de los choferes que generó una pérdida de ingresos por unos 60 millones de pesos.
La presentación fue confirmada a Comercio y Justicia por el vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), Gustavo Mira.
Tamse Trolebuses no hizo el planteo aunque sí respecto a la posibilidad de volver a percibir subsidios que había dejado de cobrar.
El empresario dijo que, por ahora, es el único pedido realizado por las compañías y que aún no hay ninguna presentación formal al municipio como poder concedente. Sin embargo, admitió que se trabaja en la elaboración de la nueva minuta de costos para presentar “próximamente” ante la comuna con el valor que debería tener el boleto del servicio en función del aumento de las diferentes variables que componen la polinómica.
“Hemos formalizado un planteo ante la Nación por el impacto del paro en la ecuación económico-financiera de las empresas”, señaló, y aclaró que se trata de un adelanto de subsidios.
No obstante, hasta ahora no obtuvieron respuesta favorable.
Mira aseguró que el paro de nueve días generó una pérdida de facturación de unos 60 millones de pesos. Sin embargo, no hizo referencia al impacto “por la positiva” del paro, esto es que si bien no facturaron, tampoco tuvieron costos por el lado del combustible y demás.  Como fuere, el planteo ya está hecho.

Mira se quejó por el impacto negativo de la medida de protesta y aseguró que las compañías atraviesan una situación “complicada”.
De todas formas, aseguró que aún no elevaron a la Municipalidad el planteo para una recomposición tarifaria. El empresario se excusó señalando que todavía no tienen los números para cerrar ese tema y negó que la demora se relacione con un pedido del municipio de retrasar esa presentación hasta después de las elecciones del 13 de agosto.
Tampoco hubo un planteo formal a la Municipalidad con relación a un adelanto de fondos o bien la disposición de un subsidio para cubrir los mayores costos, dijo Mira.
Con todo, fuentes consultadas por este medio admitieron que existen contactos informales y que ya hubo pedidos respecto a la necesidad de fondos extra para cubrir los mayores costos. De hecho, ya a comienzos de año, cuando la Nación subió de manera contundente el valor del gasoil subsidiado, las compañías comenzaron a sondear a la comuna ante la falta de respuestas de la administración de Mauricio Macri.
En principio, la intención del municipio es no tocar el precio del boleto hasta diciembre, tal como ocurrió en los últimos dos años y, a cambio, otorgar subsidios para el segundo tramo del año, en línea con ejercicios anteriores. Las conversaciones están encaminadas por esa vía.
Las empresas admiten que, además del gasoil, el “costo Córdoba” por el aumento salarial a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) incide de manera concreta en un aumento de costos que de una u otra forma habrá que cubrir.

El vicepresidente de Fetap aseguró que no habrá un cambio en el criterio relativo al despido de choferes a raíz del paro de transporte. Con todo, esta semana habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo para intentar revertir,en parte, esa postura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?